“Un coleccionista puro no es un acumulador de objetos, sino un investigador que conoce hasta el último detalle de cada pieza que tiene”, así es como se define Juan Carlos López Almendros, el mayor coleccionista de objetos cerveceros del país.

Su pasión comenzó cuando tenía apenas siete años y recolectaba estampillas, monedas y marquillas de cigarrillos de varias marcas. Hasta que a los 18, se volvió un aficionado por la cerveza y comenzó a guardar cada objeto que llamaba su atención. En 35 años, logró juntar cerca de 40 mil piezas. Para Juan Carlos, cada objeto tiene su propia historia y obtenerlos, le lleva su determinado tiempo. Un ejemplo es el falso vitró de plástico que tardó más de diez años en conseguir porque era originario de Arkansas, Estados Unidos.

Él, quien además es socio fundador del Club Argentino de Coleccionistas de Cervezas y Gaseosas (CyG), sostiene que estudia por completo cada objeto que adquiere. Sabe la fecha de su origen, el lugar de creación y el material que lo conforma. Sus piezas preferidas son el cartel de luz de neón de la marca Brahma, del año 1990 y la botella de la cervecería de San Juan de principios de 1920.

Su vastísima colección de cuyos objetos pueden tener hasta dos siglos de antiguedad, abarca toda su casa. De hecho, en una de las habitaciones hay más de 10 mil latas de cerveza de países europeos y latinoamericanos. En su juventud recorrió ferias en distintos lugares del país y con el paso de los años, comenzó a utilizar internet porque ya no podía movilizarse como antes. De todas maneras, los fines de semana sigue visitando ferias de antigüedades acompañado por sus hijos.

Juan Carlos tuvo su época de comerciante mayorista y se dedicó a la importación de cerveza, aunque cuenta que no importó cualquier producto, sino que se dio el gusto de hacerlo sólo con las que más le gustaban, como las belgas Hoegaarden Fruto Prohibido y Chimay Etiqueta Azul. La crisis de 2001 llevó a su negocio a la quiebra: “El último cargamento no lo pudimos vender y con mi socio nos tuvimos que tomar toda la cerveza. Ni sé cuántos litros fueron, pero sí que estuvimos 6 meses para terminar todo”, cuenta.

En la actualidad, Juan Carlos mantiene su espíritu joven, a pesar de tener más de ochenta años, y se junta a compartir una cerveza con sus amigos cada sábado. “Para mí la cerveza no es un refrescante, es una bebida espirituosa”.

Los Coleccionistas se juntan

El próximo sábado 10 de marzo, el club de CyG tendrán su primera reunión del año en Green King Cervecería Artesanal, Av. Nazca 1983, Villa Santa Rita. Allí, se expondrán artículos cerveceros, de Coca Cola, Pepsi, gaseosas antiguas, sodas y bebidas en general. La modalidad es compra/venta y canje.

El evento, será de entrada libre y gratuita para coleccionistas y público en general, pero podrán exponer sólo aquellos socios con cuota 2017 al día. Se solicitará, además, a los expositores que aún no hayan abonado cuota 2018, que lo realicen en ese momento.

Por informes e inscripción: cervezaygaseosas@yahoo.com.ar

Por Agustina Fulco y Sofía Ezcurra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here