¿Por qué la IPA es una de las más elegidas? Por su amargor, por su cuerpo, porque es un producto que a la larga es fácil de tomar, porque es distinta a las comerciales. Las opiniones son diversas, pero en lo que todos están de acuerdo es que definitivamente brilló en su noche. El IPA Day o Día Internacional de la IPA, es un festejo que comenzó en 2011 y que se realiza el primer jueves de agosto de cada año en honor a este estilo cervecero.

Cayó jueves, quizás no era el día predilecto para festejar, pero tal vez esta particularidad hizo que para algunos de los bares el IPA Day fuera una noche inusual. En la zona de Palermo algunos como Temple Bar o Madigan se animaron a traer para la fecha IPAs invitadas y con muy buenos resultados lograron que las responsabilidades del viernes no impidieran disfrutar de la noche de jueves. Otros, como El Galpón de Tacuara, Buena Birra Social Club o Bélgica, en Caballito, ampliaron su carta de IPAs propias, adjuntando algunas invitadas, más algunos menús especiales para maridar con la IPA.


Agradecemos a Brewfox que nos dio una mano con el video

Otros bares eligieron quedarse con sus IPAs tradicionales para esa noche. Dado que este es el estilo más costoso, algunos lugares no se adhirieron al furor del evento. La caída de las ventas y la disminución en el consumo durante esta temporada baja, hizo que algunos locales no consideraran suficientemente rentable una celebración tiene impacto en un nicho muy concreto. A pesar de en algunos casos sentir que la economía hizo que en comparación con otros años bajara un poco la demanda, negaron que el IPA Day hubiera sido un jueves más.

Los cerveceros por su parte pusieron todas las fichas a este día. Tanto Patricio Colverde (cervecería Colverde), Ramiro González (cervecería Antílope) y Joaquín Sevillano (cervecería Guten Bier) prepararon con anticipación las cervezas de este estilo y en mayores cantidades (entre un 25 y un 70% más que en otras fechas habituales). Incluso en casos como el de Juan Manuel Mariño (cervecería Cygnus), que llegó a hacer hasta el doble de lo que suelen preparar. Y aunque en su mayoría, las diferentes cocinas cerveceras no implementaron cambios en las recetas usuales de IPA y mantuvieron los estilos que elaboran todo el año, confirmaron y sobrepasaron sus expectativas de venta.

Sin importar cual fuera su propuesta para sus clientes, o en que barrio porteño estuviera, en lo que todos los bares estuvieron de acuerdo fue que ese jueves, en su día, la IPA fue la canilla más tirada, si no la única, de la noche. Más allá de la “moda de la cerveza artesanal”, está claro que el público que busca y consume birras de mayor calidad es cada vez más grande y estable. Brindemos por ello.

Por Pilar González Iturralde

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