Gonzalo Suarez, actor de la obra teatral Como el culo, reconocido por ser el marido de Claudia en el spot publicitario del Banco Galicia, es dueño y creador del emprendimiento Cerveza Lagarto, que surgió junto a unos amigos en el Bolsón. De sonrisa amplia y voz firme, se acerca junto a unos compañeros de la obra y recuerda sus inicios en la elaboración de la cerveza artesanal.

¿Cómo te surgió la idea de realizar este proyecto?          

Yo soy fan de la cerveza hace 20 años. Tengo familia en el bolsón y me iba a pasar el verano con ellos como dos o tres meses cuando tenía 18 años. Íbamos mucho a las cervecerías tradicionales del lugar y siempre me gustó. Varios amigos se dedicaron a esto y me empezaron a pasar recetas y ahí empecé a hacer en forma artesanal. Lo abandoné por un tiempo por temas de laburo, pero siempre me gustó todo lo que tenga que ver con la cerveza artesanal. De ahí surgió mi curiosidad y ganas de hacer algo aparte de la actuación.

¿Qué diferencia encontrás entre la cerveza artesanal y la comercial?

Siempre que voy a bares elijo a aquellos que tengan cervezas artesanales, dado que tiene algo distinto que ofrecer a comparación de las comerciales. La variedad de gustos, su intensidad, aroma, lo artesanal es algo único, la elijo por eso.

¿Cómo te manejas para la elaboración de tu cerveza?

Hace tres años que me mude a una casa más amplia y ahí comencé a comprar ollas más grandes. Ahora me estoy armando una fábrica en Martínez y estoy muy entusiasmado. Pienso en incorporar a un amigo mío y a mi sobrino, pero es a futuro, me encanta el trabajo de elaborar y no tengo drama de seguir haciéndolo yo. Con mis horarios y laburo, es muy difícil, por eso me compré estos equipos mejores para cocinar en grandes cantidades y en menos días.

Desde el primer momento fue un proyecto con amigos y después decidiste realizarlo por tu cuenta. ¿Qué fue lo que te motivo a hacerlo vos solo?

Desde un principio esa era la idea, pero como no coincidíamos en cuanto a los horarios y demás, estábamos cada uno en la nuestra y decidí hacerlo solo. Entonces, cuando hice el curso y me di cuenta de que podía, le di para adelante y me largué con todo, no podía esperar. Era tan grande la ansiedad por lanzar mi cerveza y elaborarla yo mismo, que sinceramente no me aguante.

¿Es muy dificultoso el proceso de elaboración en cuanto a tiempo e inversión?

Hay un gran salto entre hacer ochenta litros en forma personal y otra muy distinta es para vender en forma masiva, dado que las obligaciones diarias que tenemos cada uno, influyen muchísimo al momento de elaborar. Tengo que cocinar cada día de por medio y son muchas horas. Para economizar eso, invertí en un equipo más grande. Ahora puedo cocinar de a 500 litros una vez por semana o una vez cada diez días y no hacerlo cada día de por medio que se me dificultaba.

¿A dónde se puede conseguir la cerveza Lagarto?

Estoy vendiendo en un bar de San Isidro, precisamente en Hormiga Negra. Se encuentra cerca de los estudios de Telefé. A los muchachos del bar los conocí mientras grababa “Loco por vos” y “Fanny la Fan”. Desde el primer momento, me tiraron la mejor onda y sin dudar me dijeron que les lleve mi cerveza. También, llevo a un bar en Belgrano que se llama Tomago y próximamente por Palermo.

Por Adriana Ramírez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here