El boom cervecero impacta a muchos más sectores que a los que venden o hacen cerveza. En el último año, por su sencillez y economía, miles de aplicaciones para smartphones han surgido para que los usuarios interactúen, compren, jueguen o hagan trámites. Las apps que ofrecen información sobre a dónde salir o qué birra tomar se impusieron y los bares y cervecerías estuvieron atentos a ellos.

TAPMAP es la primera aplicación de cervecerías que tiene como función principal localizar por GPS los bares más cercanos según tu ubicación. Dentro de cada bar podés encontrar horarios de happy hour, cómo llegar al lugar y reseñas de los usuarios. Además, cuenta con una cuponera de descuentos gratuita y una agenda de eventos cerveceros.

La aplicación ya va por los 35 mil usuarios, tienen una versión para iOS, Android y, para aquellos que no tienen espacio en la memoria del celular, existe una página con las mismas funcionalidades que la app. “La sorpresa que siempre tenemos es que, cuando vamos a algún lugar y estas con gente todos te dicen que la conocen; eso nos causa una gran satisfacción”, aseguran Jessica Marantz y Juan Manuel Santa María, creadores de la aplicación.

La aplicación Gps Birra (Gracias por Servir Birra) cuenta con un mapa interactivo en dónde podés encontrar las mejores cervecerías de cada barrio. Está disponible para Android y iOS con un total de 6 mil descargas. Todas las cervecerías incluidas en la app cuentan con un puntaje que va, desde bueno a excelente y se encuentran en las fichas técnicas de cada lugar en donde podés ver los precios, los medios de pago, las fábricas de cerveza en canilla, la ubicación, las redes sociales, Happy Hour, puntajes y horarios. Además, en el equipo de colaboradores cuentan con una persona específica para probar los menús vegetarianos y puntuarlos. El mapa tiene iconos de colores con los lugares marcados: los violetas son cervecerías con propuesta de comida y bebida, y los verdes son growler stations.

“La app es un GPS en sentido de localización, pero también en un sentido más subjetivo porque te permite interactuar y elegir desde diferentes formas”, aseguró Corina, integrante fundamental del equipo de GPS Birra y agregó que la cerveza artesanal llegó para quedarse. Corina y Sebastián, los creadores de GPS birra, se encargan de ir a todos los lugares que están disponibles en la aplicación.

Otra app cervecera es Cervechat. Esta cuenta con un listado de cervecerías agrupadas por barrio, un ranking según los likes de los usuarios y un mapa. El objetivo no es solo mostrar las cervecerías, sino también, ser un espacio de conversación en donde la gente pueda hablar en vivo con todos los usuarios que en ese momento estén dentro de una misma cervecería. Esta aplicación es una de las más recientes y cumple la función de una red social.

Beer Maps es una aplicación artesanal cocinada y elaborada a mano con sus propios recursos. Los amigos Divienich Sánchez y Daniel Ruiz, ambos amantes de la cerveza y la difusión de esta cultura milenaria que causó furor en Buenos Aires, tuvieron la idea de crear Beer Maps con el fin de difundir y transmitir a las personas, cuáles son las partes del mundo en donde podés tomar una buena cerveza artesanal y dónde podés comprar los materiales o recursos para su proceso de elaboración y producción de todos los estilos, gustos, aromas y sabores.

Tiene una base de datos con más de 500 cervecerías artesanales en más de 13 países del mundo. La aplicación es gratuita y se adapta a todos los sistemas operativos móviles. “Damos gracias a la gente que nos ha estado apoyando en las redes sociales en todas las partes del mundo y todos los que nos ayudan a difundir la idea de Beer Maps aportando a este gran proyecto que cada día crece más, teniendo como primera idea lo artesanal tanto en el mundo cervecero como en lo tecnológico”, afirmó la dupla que creó la app.

Era cuestión de tiempo para que surgieran las apps cerveceras: Algunas hacen mapeos, otras hacen que las persones califiquen a los bares y cervecerías. Hay otras que le informan al brewmaster sobre qué variables controlar a la hora de la elaboración, pero serán para otra nota. La tecnología, al servicio de la birra.

Por Lourdes Maidana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here