El fenómeno de la revolución craft no es algo propio de la Argentina. En toda la región se observa la misma tendencia y pasión. Esta popularidad logró meterse en la sociedad uruguaya y es por esto que, desde ayer, el canal 10 de la televisión charrúa emitirá, todos los domingos a las 22, Brewmaster el primer reality para seleccionar al “cervecero del año”.

Brewmaster 1Con una estética similar a las competencias de artes y oficios ya conocidas, Brewmaster buscará a quien represente a la cervecería Bizarra en sus competencias y eventos. “Esto nació hace un año. Estábamos precisando gente en el equipo y nos pareció una forma divertida de buscar a alguien. Al principio pensamos en hacer algo en Youtube, hasta que llegó el canal de televisión y se nos fue de las manos”, dice entre risas Mariano Mazzolla, fundador de Bizarra, ideólogo de este proyecto y jurado del programa.

Los participantes fueron preseleccionados a través de un video personal que enviaron a la producción del programa. El único requisito era que fuesen cerveceros caseros y que no pertenezcan a una empresa. En un principio, se anotaron 58 personas, de las cuales quedaron 28. A ellos se les solicitó una muestra de cerveza casera y fueron sometidas a evaluación por jueces del BJCP. De ahí, se eligieron a los doce finalistas, de los cuales, en el primer programa, quedaron los ocho participantes para todo el ciclo.

Brewmaster 2“Todavía me cuesta creer que haya agarrado esa magnitud. Queremos que sea entretenido para la gente que no sabe nada de cerveza artesanal, pero respetuoso con nuestra industria, haciendo cosas que sean fieles a la vida diaria de un cervecero”, afirma Mazzolla a A la fresca!. Los programas irán alternando entre cocciones y diversas actividades relacionadas con el mundo craft. Para respetar los tiempos de elaboración de una birra, en un programa cada participante hará una “cocción casera” de cincuenta litros y una “artesanal” de mil. Al programa siguiente, mientras la cerveza termina de redondearse, los participantes serán sometidos a desafíos como el armado de un evento, trabajar en un bar, degustación, maridaje y demás competencias.

“Nosotros lo que buscamos es alguien que contagie a la audiencia a consumir cerveza artesanal, no solo a quien produzca buena cerveza. Le damos mucha importancia a la comunicación”, comenta Mazzolla quien comparte el jurado del reality con Ricardo “Semilla” Aftyka, de Juguetes Perdidos, y Laura Rosano, quien es productora agroecológica certificada en frutos nativos, docente, Coordinadora Nacional de Slow Food Internacional en Uruguay y cervecera artesanal con su cerveza Ibira Pita con frutos nativos.

Brewmaster 3Quien sea elegido ganador de Brewmaster, será embajador cervecero de Bizarra en los eventos que se realicen en Uruguay y en el exterior, además de incorporar la receta propia a la carta de estilos fijos de Bizarra y, además, podrá hacer pasantías en varias otras cervecerías de países como Chile, Perú, Brasil y EEUU, más precisamente, en Alaska. Si bien la transmisión es exclusiva del Canal 10 de Uruguay, se podrá ver en Argentina de manera online, por la página web de ellos, y por Youtube.

“Es nuestra gran apuesta. Sabemos que vamos a llegar a un público que apenas sabe que la cerveza artesanal existe y que escuchó que está de moda. La idea es que sepa que las cosas no se limitan a lo que se encuentra en un supermercado”, detalla Mazzolla y sostiene que uno de sus deseos para con este programa es que crezca la industria en general y que la gente que no conoce del rubro vea que trabajan diferente a las grandes empresas: que trabajan muy a pulmón y que no tienen gran infraestructura. “Que vean la diferencia entre lo “humano” y la gran maquinaria industrial”, explica Mazzolla.

Brewmaster 4Finalmente, el cervecero destaca el nivel de unión de los participantes, algo no tan común en este tipo de competencias: “Es gracioso porque nos estamos haciendo todos amigos. Hablaba con Semilla y, cada vez que teníamos que eliminar a alguien, se nos partía el alma. Si fuera por nosotros, haríamos que sigan todos. Eso no estaba planificado en el programa, pero se respira. Queremos ver cómo funciona un reality positivo. La gente está acostumbrada al foco en el eliminado y un poco en el quilombo, eso no va a pasar”, detalla Mazzolla. También ejemplifica: “Hay uno del interior que tuvo un problema en la fermentación. Avisó y fue otro participante y se lo arregló de corazón”.
Brewmaster se emitirá todos los domingos a las 22, estemos atentos para averiguar quien es «el cervecero del año».

Por Alejandro Tellería

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