Las cervecerías argentinas arrasaron en Costa Rica

0
207

Las cervecerías argentinas arrancaron con todo el 2019. En la Copa Internacional de Cervezas Pura Vida Indie, desarrollada en Costa Rica, los argentinos arrasaron con los premios. La más destacada de todas fue, una vez más, Juguetes Perdidos que se llevó ocho medallas, más el reconocimiento como la mejor cervecería nacional y del torneo. También fueron premiados Cheverry, Brewhouse, Santina, Guten Bier, Gorilla, Cachalote, Buller, Dos Dingos y Peñón del Águila.

Casi como si fuera una continuación del 2018 para la cervecería de Caseros. La varias veces condecorada Juguetes Perdidos recibió las medallas de oro con su Américan IPAGalaxitra Tropical” (Oro en South Beer Cup y en Aro Rojo 2018 donde, además, fue mejor cerveza del certamen), “Bret’a Porter” (Baltic Porter), “Cruz Diablo” (Imperial Red IPA) y “Maërzen Rauchbier” (Rauchbier). Además, se llevaron la de plata con “Cuveé de Nöel” (Spicy Winter Ale), “Kimchislice” (Brut IPA) y “Cuervos” (Black NEIPA) y, finalmente, bronce con su “English Burton IPA” (Burton IPA).

Ricardo “Semilla” Aftyka, brewmaster de Juguetes Perdidos, se mostró sorprendido y orgulloso por los premios obtenidos y, si bien mandaron muestras que no ganaron medalla, la mayoría recibió su presea. A eso se le sumó el reconocimiento como “Mejor Cervecería Argentina” y “Mejor Cervecería del Torneo” por parte del jurado internacional.

Por su parte, Santina, cuyo brewmaster es Federico Zanetti, elegido como Cervecero del Año en 2016 por Somos Cerveceros, se llevó la de bronce en Old Ale. Zanetti, contó que la birra tiene nueve maltas especiales, desde caramelos bajos hasta caramelos muy intensos, y maltas especiales como Special B y Special W. “La característica más importante en esta cerveza es el paso del tiempo, que hace que todas esas maltas se complejicen y levanten notas a vino y jerez. Esta última la saqué en 3 meses, pero se ponen mejor a partir del año. Por eso voy a embotellar 500 botellas y guardarlas”, confirmó Zanetti.

Dos Dingos logró colgarse la de plata en American Amber Ale con su “Sunset Ale”. Matías Cavanna, brewer de la firma, consideró su birra sorprendió a los jueces ya que “es un twist a una tradicional American Amber Ale. En efecto, es un sub-estilo australiano, una “Australian Amber Ale”. Es más seca, menos empalagosa que una tradicional AAA, con una nota a tostado final complementados por sabores y aromas a grosellas, arándanos y uva Pinot Gris que vienen de adiciones generosas en whirlpool y Dry Hop de un lúpulo australiano bastante nuevo y muy poco utilizado en esta región: Enigma”.

La cervecería ubicada en la zona sur del Conurbano Bonaerense, Guten Bier, se llevó dos bronces en la categoría Wild Beer, gracias a “Satisfaction” y “Kalashnikov”, dos birras que estuvieron en barrica de vino. La primera, es una Old Ale con un blend 60% de cerveza tradicional y un 40% de birra madurada en la barrica. La segunda, es una Imperial Stout con un blend 65% de cerveza tradicional y un 35% de birra madurada en la barrica.

En tanto, Gorilla volvió a sumar premios y esta vez fueron tres bronces. Una con su English Golden Ale “Dry Summer Ale”, otra con “Oso Pardo Vs Gorilla”, en colaboración con Oso Pardo de Uruguay, en Doble IPA y la tercera en “Porter Con Palo Santo” en la categoría Specialty Wood-Ageed Beer. Buller obtuvo la medalla plateada en English IPA, mientras que la cordobesa Peñón del Águila consiguió la de bronce en Old Ale.

Mención aparte merecen las birrerías marplatenses. Cachalote, ganó la de oro en English Porter, mientras que BrewHouse fue premiada con dos medallas de plata en Specialty IPA por sus “Sativa Session IPA” y “Citra Session IPA” y una de bronce en Fruit Beer por su “Hazy Framboise. Finalmente, Cheverry logró una medalla de cada color en English Porter (oro), Belgian Dark Strong Ale (plata) y Specialty IPA (bronce).

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here