Hoy arranca uno de los festivales más importantes del año, la 45° fiesta nacional del lúpulo en El Bolsón. Hasta el domingo 24, cerveceros de todo el país se reunirán en esta tradicional fiesta del sur que rinde culto a los pioneros en el cultivo de esta flor y constituye un gran atractivo turístico para quienes estén interesados en la cerveza. Se realiza en homenaje a los primeros colonos que se dedicaron al desarrollo y a la producción del lúpulo en el país.

Esta nueva edición se hará en el gimnasio polideportivo de la localidad y contará con la participación de famosas bandas como Los Palmeras, Los Pericos y hasta incluso Axel formará parte de la fiesta. En la primera jornada se llevará a cabo la bendición del lúpulo y habrá un patio cervecero dentro del predio en el que se podrán encontrar distintos productores locales y del resto del país.

“En el marco de esta celebración tendremos como agregados especiales durante estas fechas, el Congreso del Lúpulo, que ya cuenta con más de 470 inscriptos. Se realizará en Lago Escondido y es un evento especifico para personas dedicadas a la cerveza artesanal”, comentó la directora de turismo de El Bolsón, Sofia Serof. Ese congreso contará también con una muestra de arte y venta de obras relacionadas a la temática lúpulo.

Una novedad de esta 45° edición es el concurso de la mejor IPA de Sudamérica que se realizará durante la cosecha. “Esperamos cerca de 100 cerveceros de Brasil, 60 entre Perú y Colombia, mucha gente de Chile y vienen cerveceros de EEUU y alrededor de 300 cervecerías de Sudamerica van a participar del concurso por la mejor IPA”, señala el organizador del evento, Matías Díaz.

En esas fechas se ofrecerán visitas guiadas por el lupular de la familia Leibrech, predio en el que se celebrara el festival de la Cosecha del Lúpulo. “Dentro de las fiestas rionegrina, la del lúpulo será la fiesta con mayor cantidad de cervecerías a nivel nacional e internacional, porque vienen también marcas de Chile”, agregó Seroff.

Paralelamente a esta fiesta, entre hoy y mañana se realizará la primera fiesta provincial de la cerveza artesanal neuquina en Caviahue. Este encuentro contará con la participación de 14 productores de cerveza artesanal neuquina y habrá una feria gastronómica para degustar comidas típicas de esa zona de la cordillera patagónica.

POR Agustín Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here