Como ya es costumbre, casi todos los rubros culturales que puede ofrecer la Ciudad de Buenos Aires festejan una noche al año. Ya existe la noche de las librerías, heladerías, pizzerías y hasta de las disquerías. Teniendo en cuenta el furor de la cerveza artesanal, es llamativo que aún no haya habido una iniciativa que contemple esta pasión que sienten los argentinos por la birra. Así es como, sin esperar algún tipo de ayuda, un grupo de personas decidió este año convocar a los bares de Palermo para organizar su propia Noche de las Birrerías. El éxito rotundo habló por sí mismo: en dos ediciones, triplicaron la cantidad de bares que se sumaron a la movida.

Blest abrió sus puertas hace un mes y participó del evento

Rodrigo, encargado y uno de los dueños del local de la cervecería Blest, comentó que, pese a que fue la primera vez que participaron del evento, el balance de La noche de las Birrerías (LNDLB) fue muy positivo. “Fue una buena oportunidad para que la gente nos siga conociendo, teniendo en cuenta que abrimos hace poco más de un mes, y participando de un evento masivo y con mucha llegada a la gente”. También, los encargados dijeron que se pusieron 200 pintas a precios rebajados y que se vendieron todas. Sin embargo, contaron que “no se vendieron más productos que cualquier otro sábado. Todos los sábados hay mucho movimiento acá, incluso los clientes pueden tener una hora y media de espera” y que el flujo de gente y la facturación fueron similares a las de otros días. “Vino mucha gente”, agregó Rodrigo. Sobre la organización del evento, dijeron que creen que se maneja bien. “No creemos que necesite ayuda del Estado, aunque sí podría ayudar en cuanto a la difusión, para tener aún más masividad”, concluyeron.

“Fue una buena oportunidad para que la gente nos siga conociendo”, dijeron desde Blest

Damián, encargado de la cervecería The Old Beer, comentó que también fue la primera vez que participaron y que volverían a hacerlo porque les pareció “una fiesta impresionante”. Sobre la organización del evento, dijo que fue “realmente buena y prolija, está pensada para asistir a las cervecerías de una manera muy piola, nos envían fotógrafos, preguntan cuáles son las muestras artísticas que se realizan ese día en cada lugar y se ocupan de fotografiar y de publicitar todo”. Para finalizar, dijo que el balance fue positivo “porque la afluencia de público en esta fiesta cervecera fue muy masiva”.

“Volveríamos a participar”, aseguraron en The Old Beer

Además, Damián dijo que se concentró mucha gente entre las 21.30 y las 24 y que, durante esas dos horas y media tuvieron un caudal de trabajo “exhaustivo y permanente” y que, en el caso de The Old Beer, eso “fue realmente bueno” porque están trabajando en Palermo hace un mes y gracias al evento, la gente que aún no los conocía pudo hacerlo. Sobre la cerveza más vendida de la noche, dijeron que fue la Honey, pero que “funcionó muy bien” la Irish Red y la Red Imperial I.P.A. “No sé si conseguimos más ventas gracias al evento, pero sí puedo decir que el público que participó de La noche de las birrerías en nuestra cervecería se fue muy conforme, porque nosotros teníamos un músico que cuando se formaba mucha cola en la barra se ponía a cantar y a jugar con la gente, entonces amenizaba la espera. La idea fue atender muy bien a la gente”.

Berlina consideró “muy positivo” el balance de LNDLB

Facundo Sosa, socio gerente de Berlina Serrano, dijo que el balance “es cada vez más positivo” y que se dan cuenta de que la gente cada vez entiende más sobre cervezas artesanales. “Ya no nos piden tanto las clásicas roja, rubia y negra, sino que piden por estilos y regiones, eso nos da la pauta de que tenemos que trabajar mucho más en los productos que damos”.  Esta cervecería vendió 220 pintas con descuento y una de las más consumidas fue la India Pale Ale de Berlina, “una gran cerveza que cumple con todas las características que vienen a buscar, generalmente, quienes empiezan en este mundo de la cerveza artesanal”. La I.P.A. Berlina es una cerveza rubia rojiza de cuerpo medio, aromática, que perdura en el gusto final de la cerveza. Sosa dijo que estas “son las características típicas de los que vienen a buscar algo realmente bueno y artesanal. Berlina nos enorgullece mucho y nos alegra que la hayan pedido tanto”.

Dylan, Beersel, Prata y varios otros bares más se sumaron a la iniciativa

Sobre la organización, Sosa dijo “la predisposición de los chicos de LNDLB, fue de mil puntos, en todo sentido, en cuanto a comunicación, en cuanto a apoyo, todo el tiempo. La organización de ciertas sorpresas que se dieron durante la noche espontáneamente fueron buenísimas, el impacto fue muy bueno, creó un clima muy positivo que hace que nuestra marca se vea muy bien”. Sosa también dijo que lo que produjo LNDLB fue “un impacto notable” en la venta de la parte gastronómica. “Es uno de los puntos que también queremos dar a conocer, porque tenemos muchas ofertas de platos increíbles que pueden acompañar a nuestros distintos estilos de cerveza, incluyendo postres, que también tienen su cerveza propia. Es parte de lo que buscábamos y uno de los objetivos que teníamos para esa noche”, cerró.

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Fotos: Laura Alcázar

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