Mesta Nostra se llevó la Copa Argentina y Lohn la South Beer Cup

0
189

La fábrica brasilera Lohn y los chicos de Mesta Nostra fueron los grandes ganadores de la noche

Como ya es un clásico de todos los años, la Copa Argentina de Cervezas tuvo su edición 2019. Esta vez, se dio en simultáneo con la premiación de la South Beer Cup. La cervecería brasilera Lohn se llevó el premio a la mejor cervecería del certamen, de igual manera que en 2017, mientras que Mesta Nostra se coronó como la mejor cervecería de Argentina de este año. El podio lo completaron Meridiano Quinto y la marplatense Bohr.

Las jornadas arrancaron tres días antes con la cata a ciegas. Martín Boan, director de ambas competiciones, del Centro de Cata de Cerveza y de la cervecería Bierlife, ofició de anfitrión en el local de su cervecería en San Telmo. Allí, jurados de talla mundial como Pete Slosberg, Steve Dresler, cervecero de Sierra Nevada, entre otros, degustaron las muestras para las competencias nacionales e internacionales.

Esta edición de la South Beer Cup era diferente. Sólo podían participar aquellos que hayan sacado, el año pasado, al menos una medalla de oro en algún certamen internacional. De calificar, la cervecería podía participar con muestras en tres estilos distintos. Así, es como esta nueva versión fue llamada “la Champions” y su trofeo se asemejó a la clásica “orejona” de la UEFA.

El sábado por la mañana, Slosberg, Dresler, Fal Allen, brewer de Anderson Valley, Peter Bouckeart, ex maestro cervecero de New Belgium Brewing Company, Richard Brighenti, de Lohn y Oscar Garrido, brewer de Granizo realizaron diversas charlas sobre estrategias y elaboración de birra artesanal. En el Salón del Bicentenario en Avellaneda, se realizó la entrega de medallas de los distintos estilos de ambas copas.

En un clima de encuentro y festejo, Martín Boan fue llamando al escenario, uno por uno, a los ganadores de cada estilo. Finalmente, el trofeo de la South Beer Cup se lo llevó Lohn quien había recibido dos oros en las categorías Sour Ale y Spice/herb/vegetable beer. Además, consiguió un bronce en esa misma categoría con su “Carvoeira”.

Brighenti, en diálogo exclusivo con A la fresca!, se manifestó exultante por el reconocimiento y agradeció “todo el cariño que siempre nos dan los argentinos”. “Tenemos dos cosas que son nuestro denominador común: el fútbol y la cerveza artesanal. Visité este país entre siete y ocho veces y siempre por motivos relacionados con la cerveza. Somos muy queridos por los argentinos y me encanta la gente, la gastronomía, la cerveza y la naturaleza de este país”, comentó Brighenti.

Por otro lado, el brasilero destacó que “hay una estadística que asegura que las cervecerías Latinoamericanas, en particular las brasileras y las argentinas, son de las más creativas en el mundo. Ponemos frutas, especias e inventamos estilos como la Catharina Sour. A nosotros nos reconocieron con la Catharina Café y Frambuesa y es un gran orgullo”. El gran ganador de la noche en la South Beer Cup, agregó que tuvo la suerte de recorrer parte del interior del país y que conoció una Argentina distinta y encantadora. “Somos hermanos”, subrayó Brighenti.

El cierre de la noche fue para la entrega de la Copa Argentina. Allí, la elegida por el jurado como la mejor cervecería argentina del 2019 fue Mesta Nostra. La birrería de Caseros obtuvo, también, bronce en Honey, plata en Golden Ale y oro en Scottish. El segundo puesto fue para los pampeanos de Meridiano Quinto que ganaron oro en Pilsner y plata con su Barley Wine. El podio se completó con Bohr que consiguieron oro en AIPA y plata en EPA.

Para ver la lista completa de ganadores de la SBC 2019, hacer click ACÁ

Para ver la lista completa de ganadores de la Copa Argentina de Cervezas 2019, hacer click ACÁ

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here