Aurosa, la cerveza para mujeres que genera polémica

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Este tipo de cerveza fue creada este año por Martina Smirová en República Checa con el fin de tener, “en un mundo de hombres fuertes”, una bebida propia que proporcione “la delicadeza que necesita toda mujer”. En su página oficial, Aurosa la cerveza se presenta como la primera bebida hecha para mujeres y ofrece dos modelos distintos: una versión clásica en una botella rosa y blanca que simula ser champagne que cuesta 10 euros, es decir un poco más de 200 pesos, y una versión premium gris y blanca. Esta última tiene un costo de 35 euros, casi 600 pesos, y es ofrecida al público en de una caja rosa con pétalos de flores en su interior y un brazalete Aurosa que “representa la delicadeza femenina”, según dice su página.

Por el momento, ésta se vende solamente en cervecerías de Reino Unido y República Checa, y de forma online para todo el mundo, pero su creadora explica que próximamente quiere que la misma llegue a más países.

A la fresca! realizó una encuesta a 30 mujeres en diferentes cervecerías de las zonas de Palermo, San Telmo y San Martín, para preguntarles si conocían la bebida y si la consumirían.

Del total de mujeres encuestadas, sólo el 13.33% aseguró conocer el producto por artículos periodísticos pero ninguna lo había probado, mientras que el 86.66% restante no tenía idea de su existencia. En cambio, los resultados fueron más parejos cuando se les preguntó si la probarían o no: un 60% dijo que no le interesaría comprar la cerveza y el 40% restante que sí.

A la hora de decir por qué se negarían a consumir este producto, la mayoría explicó que es debido a su alto costo, el cual en su versión clásica se quintuplica a lo que sale en promedio una cerveza y en el caso de la premium equivale a 15 botellas, asemejándose más al precio de un champagne.

“El producto no logra llamarme tanto la atención como para pagar ese precio. Si este fuera más parecido al de todas las cervezas la compraría por curiosidad”, aseguró una encuestada de 43 años.

Por otra parte, varias mujeres subrayaron que no la querrían ya que no están de acuerdo con la ideología de la marca. “Esta cerveza es un retroceso a la lucha feminista que venimos llevando desde hace ya un par de años. Nos hace ver justo como no queremos, más débiles que los hombres y que solo nos gusta el color rosa”, comentó una joven consultada de 24 años y otra, de 19, agregó que “nada tiene que ser exclusivo para nadie, menos la cerveza, que es algo completamente recreativo para compartir con amigos en un bar, una casa o hasta en la calle sin importar el sexo de nadie”.

Incluso, una mujer llegó a comparar el lanzamiento de Aurosa con el proyecto de ley de crear vagones exclusivos para mujeres, presentado por la legisladora porteña Graciela Ocaña el año pasado, ya que considera que estas son “ideas del patriarcado que busca dividirnos en vez de integrarnos”.

En cambio, una de las chicas que forma parte del 40% que probaría la cerveza, aseguro que lo haría por “la curiosidad que genera su sabor y la exclusividad de este” y que no encuentra ningún tipo de intento de machismo en el producto.

Si bien muchas probarían Aurosa porque son mujeres a las que les gusta la cerveza, a la mayoría no les interesa que el producto llegue al país, ya que sienten que en vez de apoyar la igualdad de género, se termina discriminando al sexo femenino por no tener la libertad de elegir la cerveza que ellas quieren al igual que los hombres.

Por Agustina Fulco y Sofía Ezcurra

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