Dentro de los ganadores de la Copa Argentina de Cervezas, varias cervecerías siempre se destacan del resto. Sin embargo, algunas mucho más chicas en comparación, dan el batacazo con un perfil bajo pero una gran cerveza. Este es el caso de Brono, una birrería de Lanús que se llevó la medalla de oro en la categoría Specialty Beer con una Dark Stout que es una verdadera bomba atómica. Matías Braz y Jorge Pietrantuono son sus socios y tienen enormes expectativas para el futuro.

¿Hace cuánto haces cerveza y como arrancaste?

Nos iniciamos hace ya tres años, siempre con el anhelo de montar una microcervecería. La idea siempre fue hacer cervezas que salgan de los estilos comunes o agregarle un touch de personalización. Por eso es que nuestro live motive es “Cervezas Especiales con Valor Distintivo”. Hacemos un buen dúo, Matías es quien lleva adelante todo lo que tiene que ver con equipos, ya que es un profesional de automatización de máquinas y además es técnico electromecánico. Por mi parte soy Técnico Químico, Bromatólogo y licenciado en Tecnología de Alimentos y trabajo asiduamente en la industria de alimentos y bebidas como asesor para la certificación de normas de calidad, seguridad alimentaria y optimización de procesos. Arrancamos como todos los homebrewers cocinando y probando. Una receta nos llevó a otra y así fue como nos fuimos metiendo en esto.

Tu cerveza ganadora es muy especial, ¿cómo la haces?

La Dark Stout es una cerveza negra…muy negra (SRM cercano a 65), muy bien balanceada, se siente la malta y el lúpulo terroso, y no es seca. Posee condiciones de elaboración propias y muy cuidadas, pero lo más importante es el balance de sabores que se logró principalmente en el Dry Hopping con whiskey, café italiano y vainilla entre otros agregados, donde ninguno de todos los sabores prevalece por sobre otro. Dicho balance fue fruto de más de diez pruebas de producción.

¿Cuál es tu cerveza internacional preferida? ¿Y cuál es tu estilo preferido?

Estoy descubriendo en estos momentos cervezas suecas que la verdad te parten la cabeza en sabores y flavors. Mi estilo preferido es la Belgian Blonde en todas sus variantes.

Momento inolvidable.. #cac

Una publicación compartida por BronO Cerveza Artesanal (@brono_craft_beer) el

¿Qué sentiste cuando mencionaron a Brono como ganador de la Medalla de Oro en Specialty Beer?

La verdad que sentimos que es un reconocimiento al trabajo silencioso que hacemos muchos microcerveceros. Personalmente nos motiva a seguir creciendo.

Arrancaron muy bien, ¿qué se viene?

Lo que se viene es ahora fomentar otra de nuestras cervezas que es una Belgian Blonde. Para que te des una idea, ese estilo lo estuvimos trabajando por más de un año y creemos que es hora que salga al mercado. Nuestro norte es llegar a la misma Belgian Blonde de la marca Duvel, la cual creemos que nos acercamos muchísimo en todo sentido. En la actualidad estamos pasando por una etapa de crecimiento y estamos adquiriendo equipos nuevos para duplicar la producción. En cuanto terminemos, estamos pensando nuevas recetas que tienen que ver con la tendencia europea, los estilos Neipa y West Coast que son cervezas muy frutales y con alta turbidez.

NOTA DE CATA de Dark Stout

Es una cerveza negra azabache, opaca. Con buena formación y gran retención de espuma, con un color canela muy agradable. En aroma y sabor, comienza una nota de whiskey que despierta el paladar, luego chocolate que aplaca, continúa el café, dando la sensación de un expreso.

Una vez que va tomando temperatura, aparecen otros aromas como cuero, habano y una nota cremosa entre vainilla y coco. El whiskey reaparece amable, puesto que en ningún momento es invasivo, para cerrar con un retrogusto dulzón/amargo/seco.

Definitivamente es una excelente cerveza que tiene muy merecido este premio a nivel nacional.

Por Luciano Miotti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here