Una erupción de sabor

0
148

Queridos lectores, no sé si estamos en primavera, otoño o invierno: hace 2 días hacía calor, después refrescó y ahora hay un sol hermoso. Lo que sí sé, es que la cerveza es para cualquier época del año y más si son de la calidad de Vulcano. Me contacté con Leonardo, el brewmaster, que nos cuenta un poco sobre su cervecería.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Mi primer acercamiento a la cerveza artesanal fue en el año 2008, estaba cursando la carrera de Farmacia en la Universidad de la Plata, en una materia llamada Biotecnología Farmacéutica. El profesor, en el trabajo práctico de laboratorio, nos hizo realizar una cocción de cerveza. Quería demostrar la aplicación práctica e industrial de los microorganismos en este caso el trabajo de las levaduras. Fue un trabajo que lo viví con otra intensidad y otra emoción a lo que venía realizando en la facultad. Pero no fue hasta unos años después que me hice consumidor de cerveza artesanal, que recordé este trabajo práctico y ahí me lancé a hacer mi primera cocción. Esa primera cocción fue con los elementos que tenía en la cocina literalmente. Hice 4 litros de cerveza rubia y como me gustó tanto, la segunda cocción ya era con un equipo para hacer más litros. Luego me largué a tomar algunos cursos de fabricación y así fuimos creciendo.

¿Dónde cocinas?

Toda la birra la hacemos en Lanús, provincia de Buenos Aires. Tengo un pequeño sector, pero tengo que seguir trabajando en terminar de armar el espacio necesario para tal fin. Cocino solo, pero para embotellar tengo la ayuda de mi padre y de mi mujer. Mi mujer es ingeniera en alimentos y cada vez más se está involucrando en temas de calidad y fabricación dentro de Vulcano.

¿Qué estilos son tus preferidos a la hora de cocinar? ¿Qué otros pasaron por Vulcano?

Disfruto hacer estilos lupulados pero con adiciones tardías de lúpulo para no tener mucho amargor, y enfocarlo en aroma y sabor. Por Vulcano pasaron cervezas rubias, rojas, Dubbel, Honey e IPA al inicio. Hoy en día cocino Neipa, unas Milshake Neipas, con agregado de frutas y lactosa, y estoy haciendo una Amber Ale con agregado de lúpulo tardío.

¿Cuáles son las cervezas que más disfrutas tomar a nivel nacional e internacional?

Nacionales mis favoritas son Waracha, Strange e Itzel. Creo que la cerveza más rica que tomé es una Red IPA Americana de Waracha hace unos años atrás. Importadas no suelo tomar.

¿Crees que la cerveza a nivel nacional llego a su tope?

No creo que este llegando a su tope. Hay mucha información a disposición para los que quieren arrancar a fabricar, después va en las ganas de trabajar y seguir mejorando. La gente cambio el paladar y disfruta tomar cerveza artesanal.

¿Cómo sigue Vulcano a futuro?

La proyección es por ahora seguir trabajando estos estilos que tienen buena salida. Aumentar la producción, terminar de armar el sector de fabricación y empezar a embarrilar, ya que solo venimos haciendo cerveza en botella. Estilos nuevos pueden aparecer pero todavía no están proyectados.

NOTA DE CATA

Amber Ale con Citra y Simcoe.

Es una cerveza de color cobre opaco, que se acerca mucho a un tono marrón y en la base de la copa se ven destellos ámbar. Genera una gran formación de espuma, cremosa, compacta, que perdura por largo tiempo en copa, tiene gran retención. Su carbonatación es media-alta y en boca se siente el paso y su chispeo.

En cuanto al aroma y sabor, en el paso por boca se siente un excelente balance entre la malta y el lúpulo. La malta nos da notas de caramelo y el lúpulo, aporta toques cítricos del limón, lima y, por otro lado, se siente el sabor de la pulpa y las semillas del maracuyá. A la vez hay un interesante dulzor de mango, que lo corta un sabor pinoso.

Sin dudas, una cervecería que va sumando estilos y complejidad, haciendo cosas nuevas constantemente y aportando a la cultura cervecera. ¡Hasta la próxima!

Por Luciano Miotti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here