En el evento más importante de la birra artesanal norteamericana, elaboraron una Brut Red IPA

Todos los años, los cerveceros pequeños, medianos e independientes de la ciudad donde se realiza la Craft Brewer Conference y la Brew Expo America, en Estados Unidos, colaboran en una cerveza especial que se ofrece a los asistentes a la conferencia. En este 2019, la “Symposium Ale”, como se denomina a esta birra, fue una Brut Red IPA elaborada por miembros del gremio de cerveceros de Colorado en Sleeping Giant Brewing Company en Denver, Colorado.

Foto: Sergio Brikman

Esta cerveza fue diseñada para ampliar los límites del estilo Brut IPA. El color de la Brut Red IPA es de un naranja rojizo oxidado, con un tono cobre oscuro. Filtrado, de apariencia brillante, con una espuma compacta bien blanca y tiene la apariencia de una IPA robusta. Con un 7% de ABV, el producto terminado ofrece una deliciosa cantidad de bayas rojas, mandarina y piña fermentada. Tiene una lupulación tardía para resaltar la gran variedad de lúpulos utilizados para elaborar esta cerveza. Tiene un final seco, pero no astringente, con un ligero calor de alcohol equilibrado por un ligero amargor residual.

Para la elaboración de la Brut Red IPA se utilizó una combinación de maltas pilsner de Proximity Malting y maltas de Root Shoot Malting. Cebada de Brewers Supply Group, arroz de Briess y maltas doblemente tostadas de Country Malt Group. Para su fermentación se usó sólo la levadura de champán WLP820 de White Labs, que le da un perfil éster equilibrado, con características fenólicas ligeras. Esos sabores, combinados con la fruta masiva y el carácter cítrico proporcionado por los lúpulos, dan como resultado un producto final dinámico.

Foto © Brewers Association

El enlatado fue muy innovador. En latas de 473 ml, la Brut Red IPA hecha para esta “Symposium Ale” de este año, contó con una funda de plástico desprendible que ofreció una solución más limpia y eficiente para el aluminio, una vez que ingresa al flujo de reciclaje. Las etiquetas CanSource e ISL proporcionaron una solución nueva y transformadora para el reciclaje de latas.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here