“Argentina va a ser un buen exportador de cerveza artesanal”

0
472

La emblemática Bodega de Cervezas, ubicada en el corazón de Palermo, recibió al británico Ed Egglishaw, Director Comercial de la gran distribuidora Pro-Performance en Paraguay y actual ejecutivo de ventas de Rosario Emprendimientos, para una degustación privada de la línea de cervezas británicas Hobgoblin.

Egglishaw reseñó brevemente los siete estilos presentados y comentó que la “Dr Thirsty” es una Ale que parece una Lager, con lúpulos cítricos, miel y flores. La “Golden Ale”, con un poco de trigo, “acompaña los grandes eventos de rock”y la “Ginger Beard” se caracteriza por contener jengibre picante. La “Imperial Red” es una cerveza estilo irlandesa (ESB) que es producida en Reino Unido, como una broma y un juego entre los dos países, la “Hobgoblin Ruby” que es conocida por su balance y color sangre y su increíble malta, la “King Goblin” (Strong Ale), que la producen sólo cuando hay luna llena y es un poco mas agresiva en la malta y en alcohol que la “Hobgoblin Ruby” típica, es suave, ligera y afrutada. La “Black Wych” (Porter) que es una cerveza tradicional, pero con estilo más moderno, porque las grandes tradiciones de las Porter eran producidas para mejorar la nutrición de los trabajadores portuarios. Eso se mantiene, con un aroma a café dulce y chocolate.

¿Qué perfil encontraste para poder hacer esta charla con estas siete cervezas? ¿Qué tienen en común?

“Todas las cervezas están producidas en una misma cervecería: Wychwood ubicada en Witney, Oxfordshire y es parte del grupo Marston’s. Las cervezas son producidas con un concepto central que es disfrutar la noche con un poco de carácter. Hacen cosas que son diferentes de lo normal. Todas las cervezas representan la cultura del bosque. El bosque significa un lugar de travesuras para todos los amigos, para vivir libre, para disfrutar juntos de la noche y ser amistosos con todos”.

¿Estas cervezas ya se pueden encontrar en la Argentina o van a estar próximamente entrando?

“Las estamos lanzando oficialmente pero ya están en muchas de las mejores bodegas, de las ciudades mas grandes del país. A pesar de que hoy no están en todas partes, ya están disponibles en línea por encomiendas a través de Rosario Emprendimientos y van a tener diversos packs de regalos para estas fiestas. Calculo que en breve van a estar lanzándose en más lugares y vamos a estar trayendo mas cada periodo. Además, se van a poder encontrar en supermercados, bodegas, muchos bares y restaurantes. El próximo año voy a estar haciendo muchos recorridos en todo el país promocionando la cerveza”.

La idea era traer estilos que se complementen con el mercado de cerveza artesanal en la argentina. ¿Cómo ves este mercado?

“Yo creo que es un muy buen mercado, en el concepto de que hay mucha gente que está haciendo cosas innovadoras y con mucha pasión. Obvio que este mercado no es tan desarrollado como el del vino aquí, pero vi mucho una tendencia a la experimentación, el profesionalismo y la calidad. Pero lo que todavía les falta es mejorar la calidad del insumo que van a encontrar más en otros países. De todas formas, puedo ver muchas buenas cosas. En Palermo hay bares artesanales en cada esquina, no es difícil encontrar una buena cerveza artesanal en Buenos Aires. Podés ir a muchas ciudades el mundo y no vas a tener la diversidad ni la oportunidad de comprar en centros culturales como tienen en Palermo, y en varias otras partes culturales de Buenos Aires. Al argentino le gusta la calidad, es un país muy gastronómico y que tiene mucha innovación en esa área. Vi mucho desarrollo y puedo imaginar en los próximos años que Argentina va a empezar a ser un buen exportador de cerveza artesanal”.

-Comentaste que en Corrientes habías encontrado la mejor Honey que habías probado…

“El importador Rosario Emprendimientos actualmente tiene una cervecería acá, están los productores en Corrientes. En base a otros proyectos de cervezas internacionales, tienen una cervecería artesanal en Corrientes capital, que está produciendo buena gama de cervezas que se distribuyeron en el norte. Tienen dos bares, el Patio Cervecero y El Duende de Bohemia. En cuento a las cervezas producen, hacen todos los estilos que se puedan imaginar, pero la Honey es algo impresionante. Tienen un proceso secreto que no lo sé (se ríe) y sólo puedo decir que visualmente es como una lámpara de lava en la que la miel va girando en el vaso en forma de burbujas. Es increíble, dulce, balanceada, muy cremosa y con una buena espuma. Esta va a ser una revelación nacional en los próximos meses. Es la mejor Honey que probé en mi vida”.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here