Puesta a punto para la Copa Cervezas de América

0
71

Además de la competencia, varios eventos satélite coronarán este gran evento que se consolida como uno de los más importantes del continente

La Conferencia de Cerveceros de Copa Cervezas de América, encuentro que se realizará desde el 29 y hasta el 31 de agosto en Valparaíso, tendrá a once reconocidos expertos internacionales de la talla de Amanda Reitenbach, Bia Amorim, Charlie Bamforth, Gordon Strong, José Antonio Alcalde, Kristen England, Mariano Tissone, Niko Tonks, Ricardo Aftyka, Tim 0’Rourke y Tomas Kincl.

Amanda Reitenbach, Doctora de Versuchs- und Lehranstalt für Brauerei en Berlín (VLB) realizará la conferencia “Análisis sensorial para el control de calidad en microcervecerías”. Bia Amorim, en cambio, expondrá sobre el panorama actual y las posibilidades que ofrece el mercado cervecero brasileño, aventurándose a realizar un análisis a nivel continental con “¿Cómo hacer carrera y progresar en la Industria Cervecera?”.

Los ingleses Charlie Bamforth y Tim O’Rourke centrarán sus conferencias en otros temas. “Malta: el alma de la cerveza” y “Espuma fabulosa: obtenerla y mantenerla” serán las presentaciones del académico de la UC Davis en California, conocido como el “Papa de la espuma”, mientras que O’Rourke expondrá “Sutentabilidad: salvando el planeta grano a grano”, una presentación enfocada en la protección del medio ambiente en la industria cervecera. Tomas Kincl, cervecero especialista de la Universidad de Química y Tecnología en Praga, realizará un análisis histórico y cultural de la cerveza en República Checa, uno de los países con mayor tradición y excelencia cervecera en el mundo, además de abordar matices sobre el mercado local y europeo actual.

Estados Unidos también se hará presente con Gordon Strong, Kristen England y Niko Tonks. El primero, tres veces ganador del Ninkasi Award, estará con “Creando recetas para triunfar”. England se centrará en el lúpulo, presentando “lupulosa y estilosa”, mientras que Niko Tonks, co fundador de la cervecería cooperativa Fair State, realizará la conferencia “Tendencias en la cerveza artesanal: ¿hay que seguirlas?”.

Desde Argentina, en tanto, llegarán Ricardo “Semilla” Aftyka y Mariano Tissone. Semilla presentará la charla “Cervezas Extremas: Barrel Aged, Sour Beers y Hop Bombs”. Por otro lado, el bioquímico y máster en Enología, Mariano Tissone abordará temáticas asociadas a la levadura en su conferencia “Influencia de la Levadura en la formación de aromas y sabores”. Finalmente, el chileno José Antonio Alcalde, Ingeniero Agrónomo MSc PhD, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto Cervezas de América, presentará “Resucitando Cervezas Históricas”, donde recreará recetas pasadas realizadas en el s.XIX en Chile.

El festival de la copa

El Festival Cervezas de América se realizará el 30 y 31 de agosto en Valparaíso, desde las 17 hasta las 01. Además, durante el sábado, se desarrollará en El Festival la premiación del concurso, donde podrás conocer a las mejores participantes de este año en La Copa. Una de las actividades que promete revolucionar Valparaíso es el Festival Cervezas de América, donde las mejores cervezas del continente estarán reunidas por dos días, en los cuales podrás disfrutar de música en vivo, foodtrucks y una gran fiesta el sábado en la noche. En total serán más de 140 líneas de que estarán a disposición del público que llegue al evento.

A dicho evento fueron invitadas sesenta cervecerías, las que han sido premiadas en ediciones anteriores de Copa Cervezas de América obteniendo distintas medallas por los estilos que presentaron en el concurso chileno. Algunos ejemplos confirmados son: Cervecería La Rana Dorada y Casa Bruja de Panamá, Treintaycinco de Costa Rica, La Paz de Ecuador, desde Brasil 1824 Imigração, Dama Bier, Lohn Bier y Three Monkeys, las argentinas Astor Birra, Berlina, Minga y Gorilla, desde Perú llega Barbarian, Indica Beer de Uruguay y muchas otras.

“Esta es una idea que teníamos pensada hace mucho tiempo y que, gracias a la unión que hemos hecho con ValpoBier, por fin se podrá hacer realidad. Tenemos muy buena relación con los cerveceros que llegan a La Copa y cuando recibieron la invitación para ser parte del festival no lo pensaron dos veces y aceptaron participar de inmediato. Es un encuentro único, donde se podrán degustar cervezas que nunca han sido comercializadas acá en Chile”, explicó Daniel Trivelli, director de Grupo Cervezas de América. “Esta es una gran oportunidad para que el público disfrute y conozca la magia de la cerveza artesanal, ya que en Chile lamentablemente no es posible encontrarlas fácil. Para nosotros es muy importante realizar actividades en conjunto y qué mejor que con Copa Cervezas de América. Tenemos fe en que esta alianza dará grandes frutos, ya que estamos realizando un gran trabajo”, sostuvo Cris Yansen, uno de los organizadores del festival ValpoBier.

La copa ya tiene birra propia

El lunes 29 de junio se llevó a cabo la preparación de la “Cerveza Conmemorativa”, uno de sus hitos más importantes de esta serie de eventos que se dan alrededor de la Copa Cervezas de América. La receta, en esta oportunidad, estuvo a cargo de la cervecería Bundor, competidor habitual del torneo y que entre sus reconocimientos obtuvo medalla de plata en 2018.

Cada año esta cocción cervecera da inicio a las actividades de la Copa Cervezas de América, y en la presente edición competirán más 1700 etiquetas de todo el continente. La Región de Los Ríos será representada por 24 muestras inscritas por 7 reconocidas marcas artesanales (Kunstmann, Bundor, Schenke Brüder, Compañía Cervecera 7 Lagos, El Growler, Grosse Gerste y Cuello Negro).

El proceso de cocción de la “Cerveza Conmemorativa” se realizó en las dependencias de Bundor y el estilo fue una American Porter. Se trata de un tipo de cerveza negra americana, cremosa y tostada de 7 grados asociada al invierno, y cuyos lúpulos fueron traídos directamente desde República Checa gracias a la empresa Bohemia Hop y Hopsteiner. La Cerveza Conmemorativa de Copa Cervezas de América 2019 podrá ser degustada el miércoles 28 de agosto en el evento de lanzamiento de la Conferencia de Cerveceros.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here