Una birra para cada momento del año

Más allá de las tradicionales cervezas que cada bar elige ofrecer en sus pizarras a sus clientes (Scotch, Pilsen, I.P.A., Porter, entre otras), varios de ellos dejan siempre un lugar libre para aquellos estilos que son producto de alguna edición especial de alguna cervecería. Algunos bares utilizan esa canilla disponible para colocar una “cerveza de estación”, un estilo recomendado para cada estación del año.

Por esto, es importante saber que, si pretendemos apreciar bien las distintas características de algunas cervezas, conviene saber cuando tomarlas. En verano, muchas cervecerías recomiendan estilos como la Weissbier (de trigo), las Pilsner o Kölsch por ser generalmente frescas, de cuerpo ligero con menor amargor y graduación alcohólica que el resto.

En contraposición, las cervezas de carácter mas oscuras, robustas y alcohólicas como las Porter, Stout o Barley Wine, se aconsejan tomarlas en invierno. Además, por su maridaje, combinan bien con comidas más pesadas y calóricas como guisos o locros. También pueden ser usadas como reemplazo de un postre por sus tonos de chocolate, café y caramelo según el estilo.

Para las estaciones intermedias, otoño y primavera, se suele ir variando entre amargor, frescura y cuerpo para mantener un equilibrio. En la costa atlántica, donde el aprovechamiento de la temporada es fundamental, se suele buscar la birra de estación. En el bar Fulltruck de Mar del Plata, cuentan con una Summer Ale para el verano, de la cervecería Bohr. “Viene a reemplazar la canilla de la Blonde Ale, que es una rubia clásica, por una cerveza rubia pero un poco más amarga”, aseguraron.

Antares, por su parte, ya tiene pautadas sus cervezas para cada época del año: en verano sacan Playa Grande (una cerveza de trigo, avena, cáscara de naranja, coriandro y jengibre), Sudestada para otoño (una Oatmeal Stout, con aromas y sabores tostados a café y chocolate, pero con un amargor medio), Cuatro/Tres en invierno (una Doppelbock intensa en maltas, cremosidad y alcohol) y Caravana para la primavera (una Session I.P.A. liviana y fresca con toques bien cítricos y frutados).

En CABA, al haber un público bastante constante, no suelen dejarse llevar por las épocas del año. Diego, socio dueño del bar Lo de Cholo, ubicado en Cabrera 5187, Palermo, contó que tienen algunos proveedores a los que les compran en general, pero que “cuando aparece uno que nos gusta le compramos sin importar el mes en el que estamos. De todas formas, las negras y las amas alcohólicas quizás salen más en invierno y por eso solemos traer un poco más cuando hace frío, pero es relativo”.

Por Alejandro Tellería

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here