Por Luciano Miotti

Birreros de alma y corazón, en esta Fresca de la Semana les acerco dos cervezas de la caja de abril de Bierful. Gracias a los datos que Bierful te pide, ellos seleccionan los estilos más convenientes de acuerdo a tus gustos. En este caso son birras completamente opuestas en lo que ofrecen: una es una IPA, mi estilo preferido en todas sus variantes, y la otra una Honey.

NOTA DE CATA

Warnog IPA

Es una cerveza de color cobre muy profundo, con algunos destellos a contraluz en granate y rojizo. Con muy buena formación de espuma de larga retención, a medida que pasan los sorbos la espuma continúa deambulando en la copa. En cuanto a su aroma y sabor, la sentí con mucho caramelo producto de las maltas que se utilizan, si hablamos del amargor, muy presente una nota cítrica, pero como coprotagonista.

Desde mi punto de vista hay que ajustar bastante los momentos de agregar el lúpulo para explotar la cerveza al máximo y convertirla en una IPA con todas las letras.

Como detalle, la lata tiene una tipografía muy particular. Producto del fanatismo de uno de los socios de la cervecería, por Star Trek y decidieron ponerle a la cervecería Warnog que significa “cerveza” en klingoniano.

Westen Valkyria Honey

En su apariencia, vemos una cerveza ámbar opaco con destellos dorados. Buena formación de espuma y relativa retención, que no cubre toda la copa luego de los sorbos, de ahí su relatividad, con una carbonatación leve pero perceptible en el paladar. Es una cerveza de 6 grados de alcohol lo cual se aplaca completamente por el dulzor de la miel.

En nariz hay una pequeña nota de levadura que me recuerda a una panadería que iba después del colegio. Le sigue un dejo floral de aquella feria de flores en Escobar. La miel y algo de fruta madura me mueve directo a una quinta donde vivían mis tíos, y había una colmena de abejas, esa melaza que generan, es inconfundible. Si, estoy sentimental y hoy a todo le siento aromas que me transportan a épocas de joven.

Tengamos en cuenta que los pioneros en este estilo fueron los celtas, los cuales hacían aguamiel y que luego le agregaron miel a su cerveza, a la que llamaron “Braggot”. Es un estilo que, bien hecho, es muy agradable y muy elegido por quienes empiezan a tomar cerveza artesanal.

Como mencionábamos antes, ambas cervezas se pueden conseguir a través de Bierful, el club de la cerveza artesanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here