Birrita con sabor a Alemania

0
105

Por Luciano Miotti

En La fresca de la semana de hoy vamos a catar una cerveza suave, pero no por eso simple: una Blonde Ale de Schäferhund. La cervecería hace honor al tan querido perro “pastor alemán”, llevando en la botella misma, una imagen de la raza. De hecho, esta raza canina típica de Alemania tiene este nombre originalmente. Además de hacer este estilo, elaboran, además, una Dubbel, una Porter y una Hefe Weizen

La Blonde Ale es un estilo que comenzó a producirse a mediados del siglo XIX, para competir con el boom de las Lagers. De esta forma, los cerveceros salen a crear una Ale (cerveza de fermentación alta) tomando como referencia a la English Pale Ale y la Kölsch. En un comienzo, la producción recibió el nombre de “Sparkling beers” o “Dinner beers”.

Las más avanzadas en el estilo son las cervecerías de Bélgica y Estados Unidos. Estos países tienen un gran desarrollo puntualizando diferentes formas de aportarle ciertos aromas. En cervezas belgas podremos encontrar ciertos toques a frutas maduras y notas especiadas, mientras que en cervezas con escuela estadounidense el aroma dependerá del lúpulo que se utilice.

El nivel de amargor va entre 15–28 unidades de amargor (IBU) y el nivel de alcohol va entre 3.8%–5.5%.(ABV). Si hablamos de maridaje, es una cerveza propicia para acompañar pollo o pescado asado, salchichas alemanas, quesos semiduros. En cuanto a postres, un lemon pie o tortas con duraznos serían un excelente acompañante.

NOTA DE CATA

Esta Blond Ale es una cerveza con un color dorado cobrizo, con destellos anaranjados. Con muy buena formación de espuma y larga retención. Con una carbonatación media/alta, de cuerpo medio y una ligera sensación de calor por el alcohol, esta cerveza no pasa desapercibida.

Si hablamos del aroma y el sabor, hay notas de pimienta de Jamaica, con mucha presencia de la malta. Algunos dejos cítricos, algo caramelizado, como a miel, terminan de redondear esta birra.

En sí, es un estilo que no es el que primero elija, pero cada tanto está bueno cruzarse con una y disfrutarla, como la fue la de Schäferhund.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here