La birra matemática

0
164

Amigos, pasados los festejos por nuestro primer aniversario, en “La fresca de la semana” presentamos a una joven cervecería. Rusticus, ubicada en el Parque Industrial CIR2 de Berazategui. La fábrica está compuesta por seis personas, cada uno poniendo todo en hacer grandes cervezas día a día. Se dedican comercialmente a la producción hace menos de un año, pero Sebastián Oddone, uno de los socios, trabaja en el área de fermentación hace más de veinte.

Hasta el día de hoy han hecho cervezas como Blonde, Honey, Belgian, Irish Stout, Scottish, Session IPA, Red IPA, APA y alguna novedosa, como la “afrodisíaca”. Ellos creen que los puntos más importantes están en el control del proceso, cocinar en rangos correctos de temperatura y, por sobre todas las cosas, la sanitización que puede tirar por la borda todo un batch.

Sebastián Oddone es el autor del libro Matemática de la cerveza que surgió con el objetivo de brindar a los colegas cocineros de cerveza, una guía práctica para poder optimizar sus cocciones. Es un libro muy breve y que trata de ser concreto, sin vueltas, para tener muy a mano durante las cocciones.

NOTA DE CATA

Esta Session IPA es una cerveza ambarina/cobriza con destellos amarillentos. Posee una gran formación y retención de espuma que, sorbo a sorbo, va dibujando la copa (lacing), con una carbonatación media, que va picando al paladar. De su aroma, destaco un mix de frutas tropicales como papaya, ananá y mango. A la vez hay algunas leves notas herbales, apenas perceptibles.

Por otro lado, tenemos una Scottish. Es una cerveza rojiza/cobriza, de leve formación y retención de espuma, con una carbonatación fina a media. Tiene un gran aroma terroso del lúpulo y en boca se siente toffe, ese caramelo mantecoso, tan particular. Con un gran cuerpo, lo que genera una gran armonía en el paladar, se redondea bien, pero le ajustaría un poco el tema de la espuma.

Por Luciano Miotti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here