Por Luciano Miotti

 

Cerveceros, en el día de hoy vamos a conocer una cerveza que me gustó mucho y me pareció muy bueno compartir con ustedes. A su vez, quiero destacar el trabajo de la gente de HopBack y principalmente de Mauricio, uno de los dueños de esta cervecería.

¿Cómo nace su cerveza?

HopBack nace a medidos del 2017 en Buenos Aires, Argentina. Fundada por dos amigos que comparten la misma pasión por la cerveza, en busca del sueño de tener nuestra propia fábrica. Es una microcervecería, en pleno crecimiento que busca hacerse un lugar dentro de las cervezas lupuladas del mercado. Actualmente tenemos una producción de mil litros mensuales y estimamos duplicar el número a fines de este año.

¿Por qué el nombre?

El nombre hace referencia a una técnica de lupulado que se realiza después de la cocción, la cual tiene como objetivo hacer pasar el mosto recién cocido por un recipiente lleno de lúpulos, para extraer el máximo de aceites esenciales y arrastrarlos a la cerveza final, logrando así un gran aroma a lúpulo.

¿Qué te llevo a hacer este tipo de cervezas?

Hago cervezas de este estilo porque básicamente son las que me gustan a mí, no podría hacer una cerveza de trigo, por ejemplo, ya que no sabría si es buena o no. Además, la idea es especializarme en cervezas lupuladas.

NOTA DE CATA: evaluamos la American Pale Ale de HopBack

Es una cerveza de color cobre suave y bien clarificada (esto quiere decir que a simple vista es translúcida, no es turbia, como en otros estilos). Tiene muy buena formación de espuma, de prolongada durabilidad, va generando encaje en la copa (cuando van pasando los sorbos, la espuma va quedando adherida al vaso). Su carbonatación es moderada (se sienten las burbujas, pero no son molestas en boca).

Al acercar la nariz a la copa, se pueden sentir aromas a frutas tropicales como ananá, mango, melón, algo cítrico y también algo de aroma a pino.

Cuando la tomás, todo lo dulce de las frutas tropicales empieza a pasar a lo cítrico, para terminar con un amargor por demás agradable. Es lo que se llama retrogusto, luego de pasar un trago, ahí se percibe nuevamente el amargor.

DONDE CONSEGUIRLA

Tirada

Ciudad de Buenos Aires:Hopland, Buller, Drinkme.

Provincia: Chapadosbar, Bilbo.

Embotellada

Ciudad de Buenos Aires: Boystout, Bodega de Cervezas, Vizzentino, La calesita.

Provincia: Tugurio Cervecero, Bierpoint.

En Santa Fe: Almacen de Cervezas y Braulander.

En Villa la Angostura: Dos Tiempos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here