La IPA Suicida entrerriana

0
225

Por Luciano Miotti

En esta ocasión de La fresca de la semana versión dominical, presentamos una cervecería que tiene muchos matices más que interesantes, Waracha, localizada en Entre Ríos. Facundo es el brewmaster y nos cuenta que hace cervezas hace 4 años y medio. Entre los estilos que cocinan, hay una que me llamó mucho la atención y es una cerveza hecha con remolacha, con notas terrosas y de frutos rojos. De un color único y con gran contenido alcohólico.

Han experimentado con zanahoria, pero asegura que hace falta mejorar la receta, es una cerveza de trigo, belga, con jugo de zanahoria de bajo amargor, color naranja con un aroma muy rico y excéntrico. Su etiqueta es muy particular. La eligió porque la primera cerveza que hizo fue roja. En ese momento, se llamaba Guaraní la cervecería. Pero la imagen apareció luego de ver la pintura que hizo Holden Jara y luego, mediante ideas y ayudas de diseñadores, fueron creando y alternando los fondos.

En este momento tiene en el mercado una “Acid IPA”, que tuvo mucha mejor aceptación de lo que esperaba. Fue una búsqueda muy jugada. En la primera prueba de hacer cerveza ácida, hizo 400 litros, sin ensayos previos.

“Busco hacer una IPA acida sabiendo que había patrones o vértices que se podían chocar. Personalmente quedo contento pero no completamente. Esperaba la repercusión para saber si podía volver a hacer, porque si no gustaba iba a costar que la gente le dé otra oportunidad, pero por suerte dio muy bien. Pero se viene la “Acid IPA 2” con pomelo rosado en búsqueda de hacer una NEIPA con una fruta colombiana que todavía no se ha usado en Argentina. En los próximos días se envía una IPA que se llama “IPA flores rotas”. Están fermentando una Doble Dubbel que se va a llamar “Dubbel Dragon” y terminando de fermentar una cerveza negra, que ronda los 8 grados de alcohol, con notas fuertes y van a terminar fusionadas con whisky y chips de roble francés. Se viene una “Citra Single Hop”, explicó Facundo que tiene varias cervezas que le gustan entre ellas Lumpen, Itzel, Guillon, Astor, Die Eisenbrücke y Strange.

La nota de cata de la semana es sobre la “IPA Suicida”: Es una cerveza de color ámbar profundo con destellos anaranjados y dorados, turbia, producto del uso del lúpulo Galaxy (es la primera cervecería en usarlo) de buena formación de espuma de larga retención, cremosa. Carbonatación perfecta, perceptible en el paladar, pero acompaña a la armonía de la cerveza.

En cuanto al aroma y sabor, es una cerveza bien cítrica, con notas de ananá producto del lúpulo Centennial. Es cítrica, resinosa, tiene lo dulce y lo cítrico de la maracuyá. Lo dulce del mango, notas pinosas que se dan ni bien se acerca la copa a la boca. Leves notas picantes a pimienta. Una cerveza de envase chico, pero gigante. De los mejores ejemplos nacionales. Realmente una cerveza tremenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here