Lucas y Fede son dos hermanos comunes y corrientes. Sólo que llevan la aventura en la sangre y decidieron emprender una travesía por todo latinoamérica. Adaptaron un colectivo como motorhome y salieron a vender cerveza, que ellos mismos elaboran, por todo el continente. En sus redes sociales van subiendo fotos de todas sus travesías ¿El objetivo? Juntar plata para ir al mundial de Rusia a alentar a la Selección Argentina en el próximo mundial.

mundial¿Cómo surgió este plan?
Nosotros somos de Mendoza, pero nos fuimos a vivir a El Bolsón, Río Negro, hace unos años. Mi hermano (Fede) vino con la idea, por otra persona que había hecho un viaje en un velero, de bajo costo. Lo contemplamos y nos resultó imposible porque era carísimo y muy difícil de realizar. Entonces dijimos: “bueno, hagamos un viaje pero autosustentado”. Y como estábamos haciendo cerveza, intentamos mezclar las cosas. Al principio parecía una locura pero con ayuda de mecánicos y muchas herramientas pudimos salir adelante.

¿Por qué la decisión de viajar a El Bolsón?
Nuestra familia siempre fue muy viajera. La opción de viajar por Argentina es muy linda y económica.
Siempre fuimos mucho a la Patagonia, y unos familiares se fueron a vivir al Bolsón, entonces se facilitaba ir a ese lugar específicamente. Seguimos viajando por varios lugares, nos encanta. Nuestros padres fueron a vivir allá, pero nosotros nos quedamos en Mendoza. Yo (Lucas) estaba con un trabajo estable, estilo operador, muy aburrido y, como mi hermano (Fede) estaba allá, se me ocurrió ir. Justo él aprendía a hacer cerveza, vivíamos juntos y surgió la idea.

cerveza-mundial¿Les llevó mucho tiempo acondicionar el colectivo?
Para que te des una idea, cuando vivíamos en El Bolsón, compramos este bus y le dedicamos ocho meses de reparación. Estábamos ocho horas por días o más arreglándolo y solo parábamos para hacer la birra o vender sandwiches.

¿Cómo adaptaron el colectivo para poder hacer un viaje de esta magnitud?
Por suerte, nuestra madre es artista y escultora, así que tiene muchas herramientas como taladros, soldadoras y moladoras. Siempre tuvimos facilidad para manejarlas así que fue un poco animarse a lo que salga.
Sobre la parte mecánica, conocimos unos tipos que la tenían clara ahí en el sur porque habían sido dueños de vehículos parecidos. Por eso les gustó la idea y nos ayudaron. Prácticamente les pagamos con cerveza, no disponíamos del dinero.
El trabajo fue muy manual. Hicimos chapa y pintura nosotros. Si vieras el bondi de cerca tiene una diferencia de nivel terrible. Utilizamos pintura de casa y el diseño, al haber estudiado publicidad, se nos hizo más fácil.
Adentro, metimos mucha soldadora, agujereadora y moladora para intentar que quede como nosotros queríamos.

mundialista¿Se puede vivir bien de la cerveza?
A nosotros la cerveza nos permitió vivir bien, más que nada porque la gente nos ayuda mucho. La bebida empezó a marcar el viaje y sucedía que nos invitan a hostels, pubs, campings y a comidas. Realmente podemos estar en lugares muy lindos con el bus, al lado del mar, en una montaña. El ingreso de la cerveza no es mucho y hay veces que, cuando no tenemos buena onda con nadie, por ahí estamos un poco ajustados, tratamos de no gastar mucho en combustible, en peajes, en fronteras.
Más que nada, por el tipo de viaje, como se ha desenvuelto, lo hemos disfrutado mucho por la ayuda de la gente.

¿En qué situación se encuentran respecto de su objetivo de llegar a Rusia?
Por suerte llegamos. Sucedió que cruzamos hasta México desde Colombia, porque no hay ruta directa con Panamá. Fuimos en barco y bajamos hasta Centroamérica. Hicimos Belice, Guatemala y Honduras. Allí, en un evento de cocción abierta en un hostel, se acerca una persona que tenía un restaurant, y nos dijo que siempre quiso hacer cerveza. Nosotros le comentamos que ya teníamos experiencia y que, de forma económica, podía armar una cervecería. Más o menos con 1500 dólares se puede tener una fábrica que produzca hasta 2000 litros por mes. A cambio de la ayuda le pedimos los pasajes para Rusia.
En dos semanas hicimos la primer cerveza con sus equipos y nos compró los pasajes desde Cancún hasta Moscú. Ahí comenzamos la vuelta a México.

los-pibes-mundial¿Saben algo sobre este tipo?
La persona sigue haciendo cerveza. Está planeando un bar abierto al público, con la cervecería al lado.
Después de la novedad, comenzamos a buscar gente en Rusia y, por suerte, conseguimos una casa donde parar, que está a una hora en tren de Moscú. Pensamos comprar unos equipos para producir menos cantidad, que sea más fácil, en una casa, pero igual necesitamos producir porque no tenemos ahorros y necesitamos ingresos para vivir allá durante el mundial. Ya estamos en contacto con bares y cervecerías a los que les gustó la idea. Van a ayudarnos cuando necesitemos con lo que puedan y quieran hacer eventos juntos.

¿Después del mundial, a donde tienen pensado ir?
Cuando hicimos cerveza en Honduras, le pedimos a la misma persona unos pasajes de más hasta Australia, porque nuestra idea es conseguir dinero para montar algo, ya sea en Argentina o en algún lugar del mundo. Nuestro plan es estar unos meses allí, pero realmente estamos abiertos a otras cosas. Veremos si a través del mundial o de la difusión surgen nuevas propuestas u opiniones.

a-lo-mundial¿Cuáles son los problemas a la hora de arrancar un viaje así?
Nosotros justo estábamos en un momento en el que no teníamos muchos compromisos. Justo cada uno se había peleado con su novia y no tenemos hijos. A eso sumadas las ganas de viajar, nos resultó fácil tomar la decisión, nos pareció una buena idea.
Lo que nos costó fue poder darle forma a un proyecto que se pueda autosustentar, porque no teníamos ahorros. El miedo pasaba por la posibilidad de perder la plata si la idea no prosperaba. Al principio planeábamos viajar mil kilómetros, todo el resto era un sueño.
Conocimos muchas personas que lo han hecho a pesar de tener hijos y, el principal problema, pasa por la toma de la decisión.

¿De todos los lugares que visitaron, con cuál se quedan?
Por suerte en ésta compartimos la opinión. El más lindo, hasta ahora, nos sigue pareciendo la Patagonia, pero otro que nos gustó mucho fue Bahía, Brasil. No así Salvador, que es una gran ciudad.
La Riviera Maya, en el sur de la península de Yucatán, también nos pareció muy lindo, con unas playas muy amplias y unos corales fantásticos.

mundial¿Qué tipos de cervezas hacen? ¿Cuál es la más vendida?
Nosotros hacemos cuatro tipos de cerveza, con receta propia: una rubia, una roja, una negra y una IPA. No es una receta específica, no hacemos una Pilsner o una Scottish.
Pasa que, debido a los insumos que conseguimos durante el viaje, tuvimos que adaptar la receta. A veces hemos hecho algunas de trigo, algunas autóctonas, agregándoles cacao de Brasil o chile mexicano.
La que más se vende es la rubia, siempre cantada porque, generalmente, el cliente que tenemos nosotros es aquel que prueba por primera vez.

¿Las hacen íntegramente ustedes?
Si, compramos los insumos nosotros, o a veces nos los regalan algunas cervecerías. Generalmente, si es que no hacemos de trigo, es cebada malteada, lúpulo, levadura de cerveza, agua mineral y miel.

copa-del-mundoY ahora sobre fútbol, ¿que piensan de la Selección?

En esto estamos divididos. Mirá, yo soy menos seguidor del fútbol (Lucas) pero mi hermano sabe más del tema. Yo veo bien a la selección: creo que va a llegar lejos. Creo que nuestro problema está en el mediocampo con la generación de juego. El tema es que tenemos unos jugadores increíbles: tener a Messi mas un montón de otros jugadores que, no son los mejores, pero se pueden adaptar. Creo que va a ser como el mundial anterior, sufrido, pero llegando a la final y más.

Yo (Fede) no veo muy bien al equipo por todo el proceso que pasamos en la eliminatoria por el cambio de técnico y por cómo terminamos las últimas fechas de manera muy ajustada. Además, jugamos con esquemas que no son los elegidos, sino condicionados por ir en búsqueda de un resultado. Pero en un mundial puede pasar cualquier cosa. Hay varias selecciones que no eran candidatas y se terminaron llevando el título. Tengo mucha fe porque creo que vamos a llevar muy buena onda a Rusia y es lo que hace falta para que traigamos la copa.

Por Julián Padrón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here