La famosa cervecería marplatense prepara los festejos por su vigésimo aniversario a lo grande. Como pasó hace una década, cuando Antares cumplió los primeros diez años, la empresa lanzó una cerveza especial. Para esta ocasión, la birra de los veinte años finalmente está lista y confirmaron la fecha definitiva para su salida.

El 19 de agosto pasado, nueve días después del anticipo que dió A la fresca!, la cervecería realizó el concurso “InterAntares” en el que cada sucursal de la firma debía replicar la cerveza de los “20 Años”. Un jurado decidió que la sucursal de Ramos Mejía fue la que hizo la mejor birra. O, por lo menos, la más parecida.

A pesar de que la empresa había asegurado que la birra iba a estar terminada para mediados de septiembre, Antares decidió continuar añejándola un tiempo más. Ya con algunas cuestiones definidas, el mismo Leo Ferrari, brewmaster de Antares, participó de una reunión con la gente de Anticatas a mediados de octubre. Allí, Ferrari llevó, para degustación, una botella de la “Antares X Años” y una de “Antares 20 Años” terminada.

Quienes pudieron probar ambas birras, detallaron que son cosas totalmente diferentes: la “X años” no era un blend ni estaba madurada en barrica y que la “20 Años” tiene los perfiles de un whisky. Los chicos de Anticatas consideraron que fueron muy afortunados en probar “varias joyitas perdidas de Antares” y que “este blend quedó increíble”.

Terminado su proceso de maduración y con todo el packaging listo, la cerveza “Antares 20 Años” saldrá a la venta el próximo 19 de noviembre en todos los Antares del país. Leo Ferrari habló en exclusiva con este medio y anticipó que “en aroma y sabor vamos a encontrar muchísima complejidad, una enormidad de capas de que van apareciendo a medida que la copa se entibia en nuestra mano. Hay una presencia de coco, vainilla y tabaco que surge cuando la servís. Lugo aparecen frutos secos, pasas y madera. Al rato, a medida que vas calibrando el paladar, podés notar pepitas de uva, almendras y agave”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Celebrando los 20 años de @cerveceriaantares con una cerveza de 10 años de guarda, #anticatamdp anticatasMDP

Una publicación compartida por Anticatas 🍻 (@anticatas) el

Acerca de las características finales, Ferrari comentó que la retención de espuma es medio baja “como pasa en estas cervezas alcohólicas” y de final seco, algo comparable a “un champagne en cuanto a la espuma”. En cuanto a la comparación que estableció Anticatas, él confirmó que tiene algo de whisky, pero también “vas a encontrar malta, dulce, calentamiento en boca y madera de whisky fusionados con las otras barricas y con las especias de la cerveza”.

“Habíamos usado barricas de whisky y ron en anteriores proyectos, pero no de grappa, ni cognac. Es muy difícil elegir cómo hacer el blend porque, por un lado, no querés que se escondan las características de cada barrica, y por otro, el casamiento de las distintas barricas te da a cambio mucha complejidad. Elegimos esto último porque creemos que nos está dejando las cervezas más sabrosas”, explicó el brewmaster de Antares.

La presentación de la edición final será en formato de colección, compuesta por la botella de 500ml y una copa especial de Antares dentro de una caja similar a las que se pueden conseguir adquiriendo las ediciones de “Proyecto Barrica” de la cervecería. Y, si bien puede conseguirse a partir del 19, al día siguiente en la sede de Palermo y el 21 en Mar del Plata, se realizará una presentación privada con un maridaje exclusivo. “La cerveza al terminar de fermentar tenía 10 grados pero, al dejarla en reposo en barricas de destilados, nos entregó 11 grados de alcohol. Una bomba para guardar en casa y elegir bien el día para abrirla”, concluyó Ferrari.

Por Alejandro Tellería y Lucas Trotta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here