Dos Dingos y su proyecto uruguayo

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La marca abrió una fábrica en Uruguay para fomentar el mercado del país vecino.

Una demostración de la expansión del mundo craft en Argentina es el nuevo proyecto de Dos Dingos. Con nueva fábrica instalada en Uruguay, planea tener explotar tanto el mercado uruguayo como el argentino.

Varias marcas de cerveza artesanal argentina han crecido exponencialmente. Se ve tanto en sus estilos, como en su producción, calidad de birras y medallas obtenidas en competencias internacionales. Dos Dingos está por cumplir apenas tiene dos años en el mercado y ya está posicionada como una de las mejores cervezas de nuestro país.

Ahora, el plan de sus dueños es ir a por el mercado uruguayo: decidieron abrir un brewpub en Puerto Camacho, Carmelo y lanzaron una serie de estilos clásicos para los paladares uruguayos, fabricados allí.

“La idea es llevar disfrute para allá. El brewpub está en un puerto hermoso, donde la idea es estar presentes y hacer la birra. Tenemos un proyecto a mediano plazo de arrancar con nuestro barrel room allá, en colaboración con una bodega de vinos”, anticipó Matías Cavanna, brewer de Dos Dingos.

En cuanto a los estilos que están sacando en todo Uruguay, sus intenciones son de llegar no sólo a los bares o resto, sino también a los restaurantes. “Estamos generando una línea nueva de cervezas llamada “De Puerto by Dos Dingos”, donde creamos tres estilos mucho más clásicos. Tenemos una Dark Lager, una Golden Ale y una IPA americana tradicional”, añadió Cavanna.

El cervecero privilegia la calidad por la cantidad y remarcó que la fábrica tiene una capacidad para hacer cerca de dos mil litros mensuales, “siempre respetando el máximo nivel de calidad, usando buenas máquinas, buenos procesos y buenos ingredientes: maltas alemanas y lúpulos de la mejor calidad”.

“La idea es que ese brewpub abastezca toda esa zona, después el resto saldrá de la producción argentina. Exportaremos para allá. Habrá una combinación entre las cervezas producidas acá y las producidas allá”, adelantó el socio de la marca y explicó que, para mantener un control, van a estar viajando regularmente para Uruguay.

“Para controlar vamos a estar yendo y volviendo. Cocinando nosotros, entrenando a gente allá también. Va a ser un tema continuo, tenemos procesos sólidos, un montón de procedimientos y protocolos para garantizar la calidad. Vamos a hacer muchos viajes para asegurarnos de que todo esté bien”, agregó.

Finalmente, Cavanna contó que la idea era, en sus inicios, abrir un brewpub acá en Argentina. “El plan cambió cuando nos mudamos y, en algún momento, la idea sería poder abrir uno acá. Hay que ver cuándo y dónde lo vamos a poder hacer. El sueño siempre está”, insistió y anticipó que en las próximas semanas van a abrir el tap room en la fábrica, “para que la gente venga una o dos veces por mes y que prueben directamente de los fermentadores, tener la experiencia de la fábrica y conocerla”.

Por Alejandro Tellería

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