Dos torneos y muchas medallas

0
224

El torneo cervecero denominado Barrilito de Oro es la primera gran copa cervecera de Panamá y se desarrolló entre el 15 y el 16 de febrero pasado. Varias cervecerías argentinas se destacaron obteniendo varias medallas. Casi en simultáneo, en Ecuador, se realizó la Copa de Cervezas y otras birrerías nacionales pisaron fuerte consiguiendo reconocimientos incluyendo el premio a la mejor cerveza y a la mejor cervecería del certamen.

La competencia panameña Barrilito de Oro tuvo muestras de todo el continente y varias nacionales se destacaron. Entre ellas, la cervecería de Mar del Tuyú, Viejo Skill, que consiguió una medalla de bronce en Strong Bitter con su “Burton” y una medalla de plata con su “Belgian Dark”. “El gran logro de la “Burton” es el balance entre la malta y el lúpulo. Eso es lo importante en un estilo bien inglés. En la Copa Argentina del año pasado también habíamos conseguido medalla de oro en Bitter y nos dieron buenas devoluciones”, explicó Diego Varela, brewmaster de la fábrica. Además, subrayó que la “Belgian Dark” se destaca por el blend de levaduras belgas para lograr sabor a caramelo, a toffee y pasas de uva. “Para que salga bien es importante una buena maduración: 4 o 5 meses de guarda, no antes. No está en su punto antes”, concluyó.

La cervecería Tandilia recibió una medalla de oro en American IPA y Emilio Pardo, socio de la firma, contó que hace tiempo que están trabajando en una birra que refleje bien el estilo americano. Ellos hicieron un blend entre Ekuanot y Citra del que están muy satisfechos por el resultado y no usaron caramelo, para que el lúpulo pueda desarrollar todo el potencial aromático junto a las adiciones de hop stand y dry hopping. Este flavor hace que, a pesar de tener seis grados de alcohol, la birra tenga una gran tomabilidad. “Estamos muy orgullosos porque no hicimos una cocción específica para este torneo. Hicimos seis mil litros y, de ahí, usamos un litro para el concurso”, agregó Pardo quien anticipó que piensan elaborar una IPA con levadura lager.

El medallero argentino se completa con las medallas de Oro que se llevaron Meissen en Strong Ale y Rieger en IRA, las Seis de plata que sumaron Bohr con su “Summer Ale”, Tacuara con la “IPA Sanfer” y Grunge en la misma categoría. Las cinco medallas de bronce conseguidas fueron para Medusa en la categoría Baltic Porter, Bohr en Scottish, Tacuara en APA y Rieger con su “Wild Maracuyá”.

Una mención especial tuvo Guten Bier, que consiguió oro en AAA y en Specialty Beer con la “Kalashnikov”, mas una medalla de plata en la misma categoría con la “Satisfaction”. A su vez, la competencia la destacó como la mejor cervecería argentina en un certamen que tuvo a la costarricense Treintaycinco como la mejor de la competencia. Joaquín Sevillano, socio de Guten Bier, se mostró muy contento por los premios y no es para menos: son las únicas cervezas argentinas que también ganaron medallas en la Copa de Cervezas de Ecuador. De hecho, las Specialty Beers repitieron las preseas, mientras que la AAA y una Old Ale consiguieron medallas de bronce. A su vez, Sevillano anticipó que la “Kalashnikov” y la “Satisfaction” van a salir embotelladas en ediciones especiales.

Yendo un poco más al sur en el mapa, más precisamente en Ecuador, la Copa de Cervezas de ese país destacó a la fábrica argentina Güira como la mejor de la competencia y a la Old Ale de Romania (medalla de oro, además) como la mejor del torneo. “La verdad es la primera vez que presentamos una muestra en una copa internacional. La receta de esta Old Ale fue muy estudiada desde su creación y prolijamente cuidada en el proceso. Además, tuvo un paso por una barrica de roble que había tenido whisky”, explicó Mariano Zapata, uno de los socios de Romania quien confiesa que comenzarán a hacerla más seguido debido a la demanda que tiene por parte de los bares.

Cristian Meter, brewmaster de Güira, quien además de haber sido elegida como la mejor cervecería de la copa, obtuvo medallas de oro con su “Session IPA Black”, APA y una presea de plata en Session IPA, se manifestó felizmente sorprendido ya que hacía bastante que no concursaban en este tipo de competencias y que estos reconocimientos les dan una premisa de donde están parados y donde tienen que seguir mejorando. Dado que los premios fueron en estilos lupulados, Meter explicó que le gusta mucho ir jugando con los lúpulos y sus diversos perfiles. “En el caso de las Session IPA, hace rato venimos con la “Desafio Session IPA” y hace unos meses se nos ocurrió empezar a tener ediciones limitadas, pero en versiones completamente diferentes en cuanto a blend de maltas y lúpulos. De allí se crea la “Desafío Dark Session IPA”, la cual se fue del país siendo una cerveza experimental y volvió de Ecuador consagrada por ser ejemplo de estilo. No sólo se trata de los lúpulos, y eso que a mí me encantan, sino de las ganas de seguir todos los días perfeccionándonos”.

La cervecería que encabeza Alberto Rodríguez, Itzel, consiguió obtener las medallas de oro en American IPA y de plata en Session IPA. Rodríguez, quien se especializa en cervezas lupuladas, sostuvo que la clave para una muy buena cerveza está en la calidad de los materiales y las materias prima que uno usa y en la observación meticulosa y constante del proceso. “El que hace todas las cosas y las sigue todos los días soy yo. Tengo un amigo que me ayuda, pero estoy todos los días atrás de la birra”, sostuvo Rodríguez.

En este torneo, el medallero argentino se completa con las medallas de oro conseguidas por Mur en AAA y Checa en American Wheat, las de plata de Dum por su Imperial Stout y Santina con su Scottish yfinalmente, completan las medallas de bronce de Mur y su APA, Buller en Weissbier, Rieger en Kölsch, Bor en Scottish y Fábula en Baltic Porter.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here