En la copa cervecera más grande de Centroamérica, Ortuzar fue el rey

0
187

La competencia fue arrasada por las cervecerías argentinas y destacó a los de Carapachay como los mejores de la copa.

Fue tremendo como las cervezas nacionales se impusieron en una gran cantidad de estilos en la Indie Beer Cup de Costa Rica. La importantísima competencia centroamericana destacó a Ortuzar como la mejor cervecería independiente del torneo.

Esta edición del torneo se caracterizó por ganar en importancia, luego de que se anunciara la fusión entre las competencias Copa Pura Vida Indie y el certamen panameño Barrilito de Oro. “Esta Copa fue la primera competencia internacional de cerveza artesanal limitada exclusivamente a cerveceros comerciales independientes”, remarcaron en la organización.

Además de los jueces certificados de BJCP y Cicerones, en la organización de la Indie Beer Cup“hemos realizado un esfuerzo para garantizar que una gran mayoría de los jueces sean cerveceros profesionales de renombre internacional de las mejores cervecerías independientes de todo el mundo”.

Ya de por sí, nuestro país fue el que más muestras envió a la Indie Beer Cup con 262 muestras, más del doble que las que envió Estados Unidos, con 126. Por lejos, Argentina fue el país con mayor incidencia en su participación. Si bien eso no dice mucho de su calidad, fueron Argentina y Estados Unidos los que más preseas se llevaron. Crux Fermentation fue elegida como la mejor de Estados Unidos y Ortuzar como la mejor de Argentina.

A su vez, nuestro país consiguió 26 medallas, mientras que Estados Unidos obtuvo 22 con representantes de la talla de Allagash, Firestone, Almanac o Stone. Además de Ortuzar, de nuestro país participaron importantísimas marcas como Juguetes Perdidos, Mental, Laurus, Cheverry u Okcidenta, que viene de salir elegida como la mejor cervecería latinoamericana en la Copa Latinoamericana de Cervezas.

La fábrica de Carapachay fue reconocida como la mejor de nuestro país y la mejor de todo el Indie Beer Cup. Ortuzar ya viene de haber ganado, por primera vez, el premio a la mejor Dark Strong Ale en los World Beer Awards, con su “Póker con Bourbon”. Esta medalla es la primera que consigue una cervecería argentina en la segunda competencia internacional más importante de todas, después de la World Beer Cup.

De acuerdo con las descripciones de las cuatro cervezas ganadoras de Ortuzar en la Indie Beer Cup, la Trappista Simple, que prontamente saldrá a la venta en una edición limitada, es una cerveza tipo trapense, de espuma de buena persistencia. “Perfiles fenólicos muy marcados, entre ellos destacamos notas a clavo de olor y pimienta. Presencia de algunas notas cítricas. El amargor es firme y persistente”, señalaron.
La “Poker con Bourbon” ganadora, es una cerveza de color rubí profundo de espuma densa y gran retención. Sabor a maltas caramelo y fuerte carácter a alcohol y amargor acompañados por un sutil ahumado.

En cuanto a la Belgian Dubbel, la descripción indica que es una cerveza tipo belga color cobrizo. “Ricos sabores a malta y esteres de frutas oscura y secas. Presencia de algunos fenoles. Gran protagonismo de la levadura trapense”. Finalmente, la Scottish Export es una “cerveza maltosa, con notas acarameladas y algo de butterscotch. De color cobrizo, con espuma blanquecina y cremosa. Sabor a migas de pan tostado, bizcochos y galletas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here