Falta poco para la Copa Cervezas de América

0
66

Estados Unidos, México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile ya tienen representantes en la Copa Cervezas de América

Cada vez queda menos tiempo para el inicio de la Copa Cervezas de América y cervecerías de distintas partes de América ya han registrado sus muestras para competir en este concurso, el que cumple ya ocho años reuniendo a los mejores exponentes artesanales del continente.

En la Copa Cervezas de América se medirán las etiquetas con cervecerías de gran tradición y trayectoria. Es el caso de la brasileña Irmos Ferraro, la que en 2016 obtuvo medalla de oro por su American Pale Ale, venciendo a las norteamericanas Firestone Walker Brewing Company y Lagunitas Brewing Company, mientras que Cheverry hizo lo propio con Samuel Adams en la categoría Session IPA.

Este año, se espera que más de dos mil cervezas entren en competencia desde distintos países del continente americano, las que se congregarán por primera vez en el histórico puerto de Valparaíso, uno de los polos de desarrollo cervecero más importante del país. Es por ello que la sede principal será la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una de las casas de estudios con más tradición en la quinta región, emplazada en el casco histórico de la ciudad puerto. En conjunto con la PUCV, se realizará la Conferencia de Cerveceros y distintas actividades gracias a la colaboración entre Grupo Cervezas de América y el Diplomado en Microcervecería de la Escuela de Alimentos y el Instituto de Geografía.

También está el caso de la cervecería chilena Zigurat, que en 2016 superó a Founders Brewing Company y Samuel Adams con su Black IPA. Rodrigo Ramírez, co- fundador, explica lo que significa ganar en Copa Cervezas de América: “La idea de participar es poder ver tu producto a la par de las grandes marcas y poder optar a ganar algo. El hecho de haber sido ganadores en 2018 fue algo muy importante: nos realzó como equipo y también en lo comercial. El ganar es un reconocimiento a como se trabaja, sobre todo en la industria chilena que es más pequeña comparada con Estados Unidos, Brasil o Argentina”.

Copa Cervezas de América es el concurso cervecero que año a año, congrega a la mayor cantidad de países participantes. Esto lo valora Sol Cravello, jueza de la copa en 2018 y que participará nuevamente este año. Cravello, quien es Certified Cicerone® e instructora del regional para dicha certificación, sostiene: “Este concurso es crucial, especialmente para América Latina, donde la cerveza está creciendo mucho. Estas competencias exigen cada vez más, y nos ponen a la altura de grandes cervecerías americanas o europeas. Considero que la copa es la competencia con más renombre y que más abarca a la región hoy en día”.

En la Conferencia de Cerveceros, especialistas nacionales e internacionales se reunirán en colaboración con el Diplomado en Microcervecería de la Escuela de Alimentos y el Instituto de Geografía de esa casa de estudios. Serán tres días en que los asistentes podrán debatir y conocer sobre las últimas tendencias del mundo cervecero, además de compartir directamente con importantes figuras internacionales como lo son Charles Bamforth, Timothy O’Rourke, Gordon Strong, Niko Tonks, Bia Amorim, Kristen England, Ricardo Aftyka, Mariano Tissone y entre otros.

Algunos ejemplos: Charles Bamforth, el llamado “Papa de la Cerveza”, expondrá “Espuma fabulosa: obtenerla y mantenerla”, una instancia donde el especialista norteamericano entregará todas las herramientas para obtener una gran espuma a la hora de producir cerveza. A él se le suma Tim O’Rourke, de Brilliant Beer Company, quien abordará la responsabilidad ambiental en la industria cervecera, centrándose en la reducción de la huella ambiental durante la producción de cerveza.

Ricardo Solís, director académico del Instituto de Cervezas de América y Maestro Cervecero de la Universidad de Sunderland en Inglaterra, sostuvo: “Es importante para que los cerveceros aprendan y actualicen sus conocimientos en las distintas áreas que abarca la cerveza artesanal, con las nuevas técnicas y tendencias mundiales que nos vendrán a exponer los conferencistas de un primer nivel mundial.”.

Finalmente, la apertura y cierre de la recepción de muestras será desde el 24 de junio y hasta el 12 de julio. Este 2019, la fecha límite en el envío será el mismo para todos los participantes, buscando la igualdad de condiciones para los competidores. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la inscripción de las cervezas es hasta el 28 de junio. La Copa Cervezas de América se realizará desde el 26 y hasta el 31 de agosto en Valparaíso. Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio web www.copacervezasdeamerica.com

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here