Dicen que 20 años no es nada. Pero es un montón. Y más aún para una cervecería de tanto renombre que es hoy, para muchos, un ejemplo a seguir. Antares está por cumplir su vigésimo aniversario y, como anticipamos allá por febrero, la empresa está terminando de elaborar una cerveza especial para ese momento. Si bien por aquellos días no había mayor información al respecto, nuevos datos permiten saber un poco más de esta birra tan particular.

Si bien en la nueva edición del Anuario Cervecero Craft Breweries destaca la receta de aquella edición especial “Antares X Años”, de cuando la compañía cumplía su primera década en el mercado, Leo Ferrari, brewmaster de Antares, aseguró que “fue una cerveza muy arriesgada para la época por los ingredientes que usamos, y porque la hicimos desde cero, sin seguir ningún estilo. Tiene 10 grados, ¿es un BarleyWine? No. Es una cerveza belga muy fuerte, ¿es una Quadrupel? No. Está hecha con levaduras belgas y muchas especias, ¿es una Saison? No. ¿Una Imperial Saison? Tampoco. Todavía hoy, no encuentro cómo categorizarla. Es una Antares X Años. Yo también quiero hacerla de nuevo.”

Esas ganas de “hacerla de nuevo” parecen estar implícitas en esta nueva receta que fue modificada y adaptada a las nuevas tendencias de Antares. Así es que, desde abril que están añejando la cerveza en barricas de oporto, cognac, tequila, bourbon y grappa para que “crezca y redondee su personalidad”, afirmaron desde las redes sociales de la empresa y agregaron que “Antares 20 Años es muy alcohólica para poder soportar una guarda prolongada; para que la cuides y elijas un gran día para tomarla”.

Es decir que una gran diferencia entre las birras de la primera y de la segunda década radica en que éstas últimas están añejadas en barricas como sus cervezas especiales “Centinela”, “Monasterio” y “Catalina la Grande”. La Antares 20 Años será de un estilo propio, “inspirado” en las cervezas belgas. “Va a ser compleja, aromática y especiada por el uso de levaduras belgas, frutas y especias”, comentaron desde Antares en exclusiva para A la fresca! y anticiparon que tendrá un 11% de alcohol, un IBU de 30 y un OG de 1087 (Original Gravityes una unidad de referencia de la densidad de la cerveza).

El hecho de estar en las barricas le va a agregar a la cerveza “complejidad, aromas y sabores de los destilados que antes fueron madurados en esas barricas. También aportará leves notas de roble y la idea es hacer un blend de todas ellas para que la cerveza adquiera mayor complejidad”, informaron desde Antares y se estima que, para mediados de septiembre, todos los clientes podrán degustarla en todos los locales de la firma. La presentación será en una botella de 500 ml con un diseño especial coleccionable.

De esta manera, la cuenta regresiva ya es oficial. En un poco más de un mes, Antares 20 Años estará disponible para festejar un cumpleaños muy especial. Además, es un reconocimiento a una empresa que es un símbolo de la cultura craft beer en Argentina y que promete ir a por mas.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here