La cerveza artesanal recorrerá sus propios Caminos y Sabores

0
40

La cerveza artesanal tendrá un lugar de privilegio en Caminos y Sabores, la feria de alimentos en la que productores de todo el país exponen sus elaboraciones: el concurso “Experiencias del Sabor” premiará a la mejor cerveza, los patios de comida de La Rural, desde el 6 al 9 de julio, de 12 a 21 horas, se disfrazarán de bares, por la alta presencia de fabricantes cerveceros, y A la fresca! realizará una cobertura de alto vuelo con la realización del primer podcast y videos en vivo para las redes sociales.

“Vamos a estar exponiendo más de 20 estilos de cervezas muy diferentes, dando la posibilidad de mostrar sabores y aromas que tiene esta milenaria bebida en nuestro país. La idea es tener un mix de degustaciones para que puedan probar todas las cervezas, desde las más livianas hasta las más fuertes”, arroja Sergio Brickman, encargado de Crafter y entusiasma a los fanáticos cerveceros, que encontrarán algo no muy lejano al paraíso en La Rural, entre el viernes y el lunes próximo. “Camino de las bebidas” ofrecerá picadas y una amplia variedad de cervezas artesanales en el marco de la feria Caminos y Sabores, abriendo un abanico de posibilidades que incluye producciones de todo el país: Antares llegará desde Mar del Plata, Crafter representará a Rio Negro, arribando desde Cipolletti, Okcidenta vendrá desde Santa Fe, Salta verá reflejado su sabor en la Otromundo y Peñón del Águila será la embajadora de Córdoba, así como también Banfield Braumer (de la localidad del sur bonaerense) y Keuk, representante de Chubut.

“Camino de las bebidas”, además, realzará su carácter paradisíaco para aquellos que tengan la tarjeta del Banco Nación, que contarán con un 25% de descuento y la posibilidad de pagar en tres cuotas sin interés siete variedades de cerveza Tau, la productora entrerriana: Golden Ale, Bitter, Brown Porter (negra), IPA, Weissbier (trigo), Saison (hecha con jengibre) y Dubbel (roja).

Y además de innumerables aficionados a la degustación birrera, Caminos y Sabores contará con la participación de expertos y refinados paladares, que saborearán y analizarán meticulosamente, y elegirán la mejor cerveza: “Experiencias del Sabor”, el concurso que corona (No, no esa Corona) a la mejor cerveza del país, volverá a realizarse. Al respecto se manifestó el director del Centro de Cata y Cervezas Artesanales, Martín Boan, que será jurado: “Esperemos que haya novedades y nos sorprendan con cervezas diferentes. Si una cerveza es buena, el vaso queda vacío sin que te des cuenta. La cerveza tiene que invitarte siempre a seguir tomando”, señala. Junto a Boan estará Diego Collini, ingeniero químico, socio fundador del Centro de Cata, que se refirió al proceso de establecimiento de la cerveza artesanal en América Latina: “Llegó a Argentina hace 10 o 12 años, aunque la tendencia comenzó en Estados Unidos en los ’80, donde ya alcanzó el 15% del mercado (en nuestro país representa el 2% de la industria cervecera). El proceso se expandió por toda América porque, a diferencia de Europa, acá había pocas cervecerías con un único estilo. Las cervezas artesanales llegaron para romper con esa hegemonía de estilo y lograr diversidad”, marca.

Además, Collini se mostró entusiasmado por el lugar que la feria le da a la producción propia: “Que la cerveza artesanal tenga un espacio en Caminos y Sabores es algo muy importante. Los participantes de diferentes zonas del país pueden tener una devolución imparcial y así mejorar la calidad. El año pasado hubo muestras de todo tipo, y de esa forma se promueve la mejor calidad. Es un desafío muy importante para desarrollar el mercado a futuro”, afirma quien también tiene el honor de ser jurado del Campeonato Mundial de cerveza.

Y se suman la autorizadísima voz de Lucas Lico, presidente de la Cámara Argentina de Cerveceros Artesanales: “Argentina siempre se ha distinguido por sus buenos cereales y de a poco se está mejorando cada vez más la cebada malteada. También con el correr de los años se ha perfeccionado la calidad de las plantaciones de lúpulo en La Patagonia, particularmente cerca de El Bolsón”. Y también opina sobre el estado en el que no debe presentarse una cerveza: “Bajo ninguna circunstancia una cerveza debería tener un sabor avinagrado o de aceituna, ya sea tirada o en botella. Y una buena cerveza no debe dar dolor de cabeza”, finaliza.

Así, el papel de la cerveza artesanal en esta edición de Caminos y Sabores promete ser mucho más preponderante que en las anteriores. Respondiendo a su crecimiento sostenido, las cervecerías de todo el país se mostrarán en uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Franco Mazzitelli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here