Ya se pudo averiguar el estilo, cantidad de litros elaborados, fecha de lanzamiento y más

La que probablemente sea la cerveza más polémica de la que uno tenga memoria, ya tiene fecha de lanzamiento, estilo definido y varios otros datos más que se harán oficiales esta semana. La denominada “Pinta de la Paz”, elaborada por Quilmes y la cervecería ganadora de la Copa Argentina de Cervezas 2019, Mesta Nostra, verá la luz en los próximos días.

Si la movida de la “Canilla invitada” causó un revuelo en el mundo artesanal, el anuncio de la elaboración de una cerveza colaborativa entre el gigante Quilmes y la flamante ganadora Mesta Nostra, provocó un cimbronazo nunca visto. La intromisión oficial de la cervecería industrial en el mercado artesanal generó repercusiones de las cámaras cerveceras, empresarios y medios de comunicación. La “Pinta de la Paz” evidenció, además, las diferencias entre artesanales e industriales que comenzó con el abuso de posición dominante por parte de Quilmes.

De todas formas, el interés y la curiosidad por saber de qué se tratará esta “Pinta de la Paz” circunda en el ambiente. Quilmes, propiedad de la multinacional ABInBev, lanzó una serie de episodios en su cuenta de Instagram, mostrando el camino de elaboración de tan polémica cerveza. Hasta el momento, se publicaron seis videos, este medio averiguó que serán ocho en total, y en el sexto se anunció que la cerveza está terminada y que se presentará en sociedad este jueves 29 de agosto en el Parque Cervecero.

Sin embargo, poco se sabía de su estilo: en estos cortos, lo que se aseguró era que llevará cedrón, levaduras Ale y Lager, lúpulo Mapuche y que visualmente será roja. “Una red”, dijo Luis Dimotta, maestro cervecero de Quilmes. Una fuente directa habló con A la fresca! y sostuvo que no se eligió un estilo sino que, se eligieron las maltas, las levaduras, el lúpulo y los agregados. Una vez que ya estaba todo armado, buscaron qué estilo o nombre se adecuaba mejor. Así, la “Pinta de la Paz”, será una Amber Lager-Ale con cedrón.

Esta birra, además, fue elaborada en la fábrica de Mesta Nostra y se hizo sólo un batch de 700 litros que se dividirán en partes iguales entre ambas fábricas. En principio, Quilmes la servirá únicamente en el Parque Cervecero. Por su parte, Mesta Nostra no tiene definido qué destino les darán a sus 350 litros. De todas formas, no se descarta que realicen una nueva cocción más grande.

Quedará saber si el resultado final de ese producto se acerca más a la alta calidad de muchas cervecerías artesanales o si tendrá los defectos sensoriales típicos de las industriales argentinas. Quizás los consumidores se lleven una sorpresa. Bastará esperar al jueves cuando sea su lanzamiento.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here