Juan Manuel Gonzalez Insfran fue entrevistado en Lupulados sobre la actualidad del sector

Como anticipamos anteriormente, durante esta primera parte del podcast Lupulados, se dedicaría uno de los programas a hablar sobre el impacto de la situación económica del país en relación al rubro cervecero. En dialogo con los conductores, Juan Manuel Gonzalez Insfran, secretario de la Cámara de Cerveceros  Artesanales de Argentina (CCAA), conversó sobre el mundo craft, aportó datos de la industria y opino sobre políticas gubernamentales.

Durante la charla, Gonzalez Insfran admitió que la devaluación, y todo lo que esto involucra, ha sido “un desastre para el productor”, pero que están trabajando para que la industria se pueda seguir desarrollando. Además explicó, que hay ciertas políticas que hacen más difícil este crecimiento y que deberían aplicarse de otra forma.

 

Surgió entonces la pregunta de cuales cree que son, a lo que González Insfran respondió: “Mi cerveza puede llegar a todo el país pero el costo es muy alto. La logística es realmente muy cara, porque el único medio de transporte que funciona al 100 por ciento es el camión. En otros países se utiliza un sistema de multitransporte donde interviene el transporte fluvial o el tren, y reduce considerablemente los precios. Sin embargo estos medios no están desarrollados en Argentina”.

La existencia de subsidios a las industrias en los servicios y la aplicación de una correcta política tributaria en el sector, también fueron nombradas por él como importantes para permitir el avance. “El 80 por ciento del trabajo lo dan las PYMES, por eso nos da tanto temor que no haya políticas industriales claras”.

Ante el evidente auge de la cerveza artesanal en Argentina en los últimos años, los conductores quisieron saber más sobre el momento actual. Juan Manuel enfatizó en que está convencido de que es una actividad que puede aportar mucho a la economía. La industria cervecera artesanal genera entre seis mil y siete mil puestos de trabajo, emplea a muchos jóvenes y sumado a esto la cocción de la cerveza tiene subproductos que pueden ayudar a otras industrias.

Sin embargo, confirmó que la otra realidad del sector es el cierre de varias PYMES, aunque aclaró: “La situación económica afecta a todas las empresas por igual”. Ciertamente al trabajar con una commodity como es la cebada, la devaluación los ha afectado también a quienes aún se mantienen en el rubro. Comentó además que se sentaron a hablar con los distribuidores, que ante la suba de las divisas pensaron en dolarizar su lista de precios.

A pesar de las circunstancias, el representante de la Cámara se mantiene con las expectativas altas, cuando fue consultado por si la crisis sería el fin de la bebida craft. “Todo lo contrario, yo creo que al final del proceso va a haber una concentración de grupos que hacen un buen producto y pudieron llevarlo adelante. No creo que vaya a desaparecer la cerveza artesanal.”

Por Pilar González Iturralde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here