Llega el evento “Buenos Aires: Ciencia y cerveza”

0
8
Con el propósito de acercar a los investigadores y los productores artesanales, el 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo el “Buenos Aires: Ciencia y Cerveza” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La actividad está organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM) y la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA).
Durante la primera jornada, se realizará la conferencia de inauguración y se presentará el espacio “El CONICET y la UNSAM se vinculan”, en el que científicos y cerveceros compartirán experiencias y oportunidades de interacción. Luego, el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará los cursos “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y “Reutilización de levaduras”.
En el último día, Libkind dará los talleres “Contaminantes cerveceros y su control en fábrica” y “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica”, junto con miembros de su equipo. Además, se pondrá a prueba MicroBrew.AR, una aplicación gratuita del CONICET, que fue creada con el fin de mejorar la calidad de la cerveza artesanal.
Gracias a las capacitaciones, los productores cerveceros tendrán la oportunidad de acceder a herramientas teóricas y técnicas que ayuden a mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, como así también su calidad, productividad, diferenciación y rentabilidad, lo que les permitirá abrir nuevas perspectivas laborales e impulsar el potencial de la actividad para generar recursos y nuevos puestos de trabajo.
“En la actualidad, la actividad cervecera representa una importante fuerza económica con un crecimiento del 25 al 30% anual que impacta fuertemente en el territorio nacional. Existen no menos de 450 micro-cervecerías en el país que generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales”, aseguraron desde el CONICET y agregaron que “el evento itinerante Ciencia y Cerveza es un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, buscando potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here