La cervecería bonaerense Gorilla continúa desarrollando estilos exóticos y extravagantes. En este último mes, Gorilla sorprendió con sus dos nuevos lanzamientos: una NAIPA, la primer New Argentina IPA del país, una versión del estilo New England IPA, pero hecha completamente con lúpulos nacionales de la Patagonia, y una nueva versión de la ya conocida Berliner Weisse pero esta vez con agregados de maracuyá, guayaba y mucha lima, denominada “CaipiSour”.

Un tiempo atrás, un grupo de cerveceros se reunió en Breoghan Pub para trazar los lineamientos de lo que sería la IPA Argenta. Estos fueron los primeros vestigios de lo que sería este lanzamiento totalmente inédito en el país y en el mundo. Durante esa reunión se dispuso que la IPA Argenta llevaría trigo, maltas pilsen, levadura ale y claramente, como su nombre lo indica, lúpulo argentino de la Patagonia. Con el paso del tiempo, las técnicas de lupulado mejoraron y también surgieron estilos de IPA nuevos, entre ellos, uno de los más populares, ya conocida “New England IPA o simplemente NEIPA.

Ramiro “El mágico” Rodríguez, brewmaster de la marca, descubrió en El Bolsón las propiedades de los lúpulos Victoria y Bullion en una sola cocción de cerveza, que fue bautizada como la NAIPA. Se trata de una cerveza elaborada con malta pilsen, trigo, avena, levadura ale y muchísimo lúpulo adicionado a final de hervor y en dry hop, técnica que aportan mucho más aroma y sabor que amargor. El resultado fue una cerveza turbia sin filtrar (para no apagar los atributos del lúpulo) con mucho aroma y sabor frutado como a durazno, ananá, algo de limón, naranja y toques picantes y especiados. “La diferencia principal con la IPA Argenta es que ésta última está planteada como una American IPA. La NAIPA lleva avena, trigo, otra carga de sales en el agua, otras técnicas de lupulado y otro tipo de levaduras”, afirmaron desde Gorilla para A la fresca!

“Esperemos que a futuro las NAIPA copen las carteleras de los bares, si bien es difícil que el estilo compita de alguna manera con las NEIPA, pusimos el nombre NAIPA un poco en broma. Pero pegó”, agregaron entre risas explicando, además que este nuevo estilo se podrá encontrar en todos los bares que sirvan cerveza de Gorilla.

Como si esto fuera poco, hace casi una semana, la cervecería volvió a sacar un estilo más que refrescante para este verano. La “CaipiSour”, una renovada versión de la Berliner Weisse, con 8 IBUS y 3,4% de alcohol, pero esta vez le adicionó maracuyá, guayaba y generosas cantidades de lima en el momento de madurado, obteniendo una cerveza que presenta un estilo similar a una caipiriña en aroma y sabor, pero mucho más liviana y fácil de tomar. La “CaipiSour” es una cerveza elaborada con la técnica kettle Sour que consiste en acidificar el mosto para matar la bacteria y luego fermentarlo como se produce con cualquier otra cerveza.

“Creamos la “CaipiSour” en esta época del año por la alta tomabilidad que tiene este estilo que, creemos, va a ser furor en la temporada de verano ya que puede reemplazar perfectamente a los tragos favoritos que se toman bajo el sol o en las noches de calor”, aseguró Rodríguez y consideró que la alta tomabilidad es fundamental en una cerveza, sea verano o invierno. “Ahora también están surgiendo estilos como las Micro IPAs que son IPAs de tres grados de alcohol. Nuestras Sour puntualmente nunca llegan a los cuatro grados de alcohol”, sostuvieron desde Gorilla.

De esta nueva “CaipiSour”, se realizaron dos mil litros con 140 kilos de pulpa natural de frutas y, desde la cervecería, esperan que pronto los estilos ácidos van a ser muy populares en nuestro país. “Es una buena intro para luego animarse a cervezas más ‘ásperas’ como las Lambicas o las Red Flanders”, concluyó Rodríguez.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here