En plena expansión de la lata como formato de comercialización de la cerveza artesanal, las cervecerías Berkeler, de Lomas del Mirador, The Mula, de San Andrés y Nuevo Origen, de La Pampa, anunciaron que a lo largo del año comenzarán a distribuir su producto de esta manera. Así, tres nuevas marcas saldrán a competir en este formato con las que ya lo vienen haciendo, aumentando la variedad en un mercado cada vez más creciente que busca tomar cerveza en lata.

La patada inicial llegará desde La Pampa: la microcervecería Nuevo Origen confirmó que a fines de este mes lanzará un formato enlatado de su cerveza dorada pampeana, la “Criolla”. Las latas, según informaron a pulsocervecero.com, cumplirán con las máximas de la empresa: “producto sin pasteurizar ni filtrar, manteniendo la cadena de frío, de la misma forma que nuestros barriles”. También anunciaron que su cerveza no se venderá en cualquier lugar: “Se distribuirá en camiones refrigerados, y se va a vender exclusivamente en locales donde tengan heladeras disponibles para que el producto esté frío constantemente”. Por otro lado, notificaron que, en primera instancia, la lata no saldrá de la provincia pampeana: “La comercialización será sólo en Santa Rosa para ver el comportamiento del formato lata y la respuesta de la gente. Para una segunda etapa, está planificado agregar más estilos y contar con distribución propia regional y a otras provincias. La primera etapa durará unos dos o tres meses”.

En cuanto al proceso de enlatado, Nuevo Origen contó para ese mismo medio, que utilizará el sistema isobárico y, con uno o dos operarios, permitirá que la empresa fabrique 400 latas por hora. Por último, dijeron: “Vamos a comercializar nuestras latas de una forma diferente a lo que se lo hace en Argentina, que son filtradas y pasteurizadas. La tendencia en el mundo, después de haber viajado mucho y ver, es guardar lo más posible el aroma y sabor de las cervezas”.

The Mula, que hasta ahora solo destinaba su producto al off-trade, hará una apuesta fuerte, lanzando seis de sus estilos, Honey, IPA, Scotch, Golden, Doble IPA y Dry Stout, en latas de 473 ml. “En los canales off-trade suelen predominar las cervezas industriales, siendo muy complejo encontrar opciones artesanales. La apertura de este nuevo canal nos permitirá acceder a un público al que no podemos llegar. Este formato de consumo ganará terreno”, comunicaron, además de destacar los puntos positivos de la lata, que permite una mejor conservación del producto: “Representan la evolución del modo de consumir y vender, porque son muy pocas las fábricas de cerveza que trabajamos bajo el método de pasteurización y enlatado, e impide que factores externos perjudiquen su sabor. Además, permite ahorrar agua, porque requiere mucho menos que en el envasado de botellas, y, luego de su uso, pueden ser recicladas”.

Y por último, pero no menos importante, de Lomas del Mirador al mundo, el dueño de la cervecería Berkeler, Alejandro Hernández, anunció que “en dos meses estaremos con latas en la calle. Ya tenemos encargada la enlatadora Birra En Lata y estamos realizando los trámites para vender donde queramos”. Con los estilos Golden Ale, Irish Ale, Brown Ale, IPA, Weissbier, entre otros, Berkeler se distribuye en bares o por el alquiler de choperas, y produce, al mes, cerca de 23 mil litros de cerveza. Y ahora, esos litros, también podrán ir en lata: “Vamos a envasar todos nuestros productos, con la idea de poder ofrecer un precio algo más bajo que ir a tomarse una pinta, en latas de 473 ml, que creo que es la medida justa”, destacó Hernández.

Declaraciones diferentes y, sin embargo, aunque también separadas geográficamente, hermanadas en el concepto. Estas tres importantes cervecerías coinciden en que el futuro de la cerveza artesanal está en el formato enlatado, y ya anunciaron que, a lo largo del año, atacarán por éste otro flanco.

Por Franco Mazzitelli

1 Comentario

  1. Lástima, faltó escribir que luego de que enlaten los chicos de peñon, los primeros de la mano de Aluncams, fueron los de Don Papi Birra y los de Mula incumplen su palabra y son estafadores…. los l

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