Nueve cervecerías argentinas fueron premiadas en Brasil

0
364

La competencia internacional South Beer Cup tuvo su octava edición en la ciudad de Belém, Brasil. Al igual que en los certámenes anteriores, varias cervecerías argentinas lograron reconocimiento en el ámbito sudamericano. En esta ocasión, fueron doce las medallas conseguidas: cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce. De esta manera, muchos se van preparando para la Copa América de Chile que se realizará el mes que viene.

Estos premios reafirman y corresponden con el arduo trabajo de muchas cervecerías que se preocupan por elaborar un producto que sea tan estable que, no importa ni el tiempo ni el lugar, la calidad se sostiene a pesar de todo. Esas ideas son las que menciona José Ceballos, brewer de Grunge, birrería que logró la medalla de oro en la categoría Amber Lager, con su cerveza American Amber Lager.

Ceballos, comentó que piensan sumar su AAL a la línea habitual de cervezas y que la instalación un laboratorio este año, para llevar a cabo el control de la fermentación, entre otras cosas, fue una de las claves para hacer una birra constante. “La American Amber Lager tiene todo el perfil lager, pero el toque de los lúpulos americanos le da un cambio en aroma que la hace una cerveza super tomable y disfrutable”, detalló el cervecero.

Las otras preseas doradas fueron para Buller Brewing Company, en Specialty Beer, con su “Honey Buller”, Darwin, en Light Hybrid Beer con su “Sahara”, American-Style Cream Ale y la ya multipremiada “Galaxitra” (American IPA) de Juguetes Perdidos. “Es difícil destacarse con un estilo que tiene mucho lúpulo porque hay que tener mucho cuidado en todas las etapas del proceso. Cualquier incorporación de oxígeno te quita mucho aroma”, explicó Semilla, uno de los dueños y cervecero de Juguetes.

Semilla agregó que, cuando comenzaron a hacer cerveza, había escasez de lúpulos americanos (lúpulos que generan sabor y aroma cítrico, herbáceo y pináceo), y como ellos podían conseguir, no era muy difícil distinguirse del resto. Luego, las American IPA levantaron mucho su nivel en general gracias a los lúpulos importados, así que le dieron una vuelta de tuerca con una especie de lúpulo llamado Galaxy y rehicieron la receta desde allí. “Tiene los parámetros al límite, es casi una Doble IPA: 6.7% de alcohol y 74 IBU. Quisimos hacer algo bien intenso, pero sin dejar de privilegiar la tomabilidad en todos los sentidos”, cerró Semilla.

Otro que fue galardonado en un estilo bien amargo fue Bierhaus Brewing Co con una medalla de plata en Imperial IPA con su tremendo “T-800 Hopminator”. José Bini es quien hace la cerveza en Bierhaus y destacó la importancia de evitar la astringencia (sensación desagradable de aspereza en el paladar) a toda costa manejando las sales y el pH, balanceando con maltas Munich y Pale. A su vez, y para este estilo en particular, desde marzo empezaron a usar levaduras de Whitelabs para diferenciarla de las otras IPAs.

“Estuvimos mejorando procesos, probando recetas nuevas, e investigando todo el tiempo para que la cerveza salga mejor. Desde marzo, de la mano de Oksana, tenemos el laboratorio funcionando a toda máquina. Ahora estamos más tranquilos porque había variables que antes no podíamos medir y por tanto controlar. Igual, hay mil cosas más por hacer todavía”, contó Bini.

Otra medalla de plata se la llevó la Irish Red Ale de la Cervecería Tacuara. Aquella que ganó el oro en la Copa América del año pasado fue nuevamente reconocida en esta ocasión y su creador, Gabriel Furnari, la vuelve a elegir para competir en la edición de este año. “Se le cambiaron algunos detalles a la receta original, pero en línea general, es la misma”, sostuvo mientras reconoció, quizás por cábala, que debiera estar mucho mejor de lo que hoy es.

Hacer click en la foto para ver la lista completa de ganadores

Finalmente, el cuadro argentino lo completan Buller Brewing Company, con una medalla de plata en Pilsner con su “Buller Pilsener”, Nihilista, con una medalla de plata en Stout gracias a su Oatmeal Stout y una medalla de bronce en Scottish and Irish Ale con su Wee Heavy. Antares, con una medalla de plata y otra de bronce en Porter y APA respectivamente y Peñón del Águila, que consiguió una medalla de bronce en Fruit Beer con su “Catharina Sour Maracuyá”.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here