Ambas cervecerías fueron reconocidas como la mejor del país y como la mejor birra argentina respectivamente

El torneo internacional más importante a nivel continental, la Copa Cervezas de América, tuvo su desarrollo y premiación la semana pasada en Valparaíso, Chile, donde Argentina volvió a tener una importante presencia en el medallero. De las 160 medallas repartidas entre cervecerías de 16 países, Argentina se llevó 41, 15 de oro, sólo detrás de Brasil que obtuvo 67, 17 de oro. Allí, la “Flipa” de Barfüss ganó el oro en Red & Rye IPA además de haber sido reconocida como la mejor birra argentina de la competencia y la tercera mejor de todo el certamen. Por su parte, Okcidenta fue elegida como la mejor cervecería argentina de la copa.

Gentileza: @the_beer_soldier

Desde el lunes 26 de agosto, más de setenta jueces nacionales e internacionales criticaron las 1844 etiquetas que recibió la Copa América de Cervezas este año. Daniel Trivelli, cofundador del certamen, señala que el torneo fue competitivo y lleno de novedades respecto de años anteriores, “porque este año el número de inscritos marca un récord en comparación a las ediciones anteriores. Cada marca cervecera se la jugó por asombrar con una receta inédita, atípica y que asombrara al juez. Acá se exponen los años de trabajo de cada maestro cervecero, y cada presentación nos reflejará también cómo está evolucionando la industria artesanal tanto en Chile como en el resto del mundo”.

El domingo, en la entrega de premios, las cervecerías argentinas fueron ampliamente reconocidas. Un dato no menor: treinta cervecerías distintas llevaron medalla. Veinte se llevaron una cada una, nueve se llevaron dos cada una y sólo Okcidenta se hizo con tres preseas, lo que habla de la gran diversidad y de la amplia y creciente calidad en el ámbito craft nacional. Puntualmente, los oros argentinos en esta Copa Cervezas de América fueron para Okcidenta con su Cream Ale y con su Gueuze “Cuvée du Gil”, Fauno se llevó la máxima medalla en Scottish, además de Tacuara con su Imperial Stout, Romania en Old Ale, Bialistok en Blonde Ale, Wesley en APA, Guten Bier en American Amber Ale, Kürüf con su Robust Porter, Beata en Strong American Ale con su “Hybrida”, elaborada con Sir Hopper, Funes con su “Pomelipa”, Peñón del Águila con su “Gose Sandía Limada”, 23 Ríos y su IPA Argenta, Astor en Catharina Sour y Barfüss con su “Flipa”.

Gentileza: @the_beer_soldier

A su vez, la competencia destacó a la brasileña Cervejaria Backer como la mejor de América y le dio la medalla de bronce a la “Flipa” de Barfüss como la tercer mejor cerveza de la copa, la de plata a la Russian Imperial Stout de la cervecería mexicana Compañía Cervecera Hércules y, finalmente la de oro a la “Reserva 8” (oro en Wood Aged Beer) de la marca brasileña Dama Bier. Cada una de estas tres cervezas fueron reconocidas, además, como las mejores de cada país.

Por último, la Copa Cervezas de América puso nuevamente el acento en generar cultura cervecera y hábitos de consumo responsables entre los consumidores. Se realizaron tours a cervecerías y bares de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago; y el más inédito fue el “Barco Cervecero”, navío que transportó a 120 personas que pudieron degustar cervezas exclusivas mientras recorrían la bahía. Además de los tours, la “Semana Cervecera” organizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso una Expo Proveedores y ofreció además tres rondas de Conferencias. Sustentabilidad, reciclaje, control de calidad y las oportunidades del mercado fueron algunas de las temáticas que se abordaron en las charlas cerveceras. En ellas, destacaron renombrados expertos internacionales, como Charlie Bamforth; Tim O’Rourk; Amanda Reitenbach, Gordon Strong; Kristen England; Bia Amorim; y Ricardo Aftyka, entre otros.

Gentileza: @the_beer_soldier

Una importante presencia femenina

La cerveza “Le Culotte de la Duchesse”, de la Cervecería Pratinha, fue elegida como la mejor de América en 2018. La sommelier de la marca, Bia Amorim, tuvo un rol clave en el éxito, y señala que un buen resultado depende muchas veces de la delicadeza en cómo degustar una cerveza. Con 18 años de experiencia y de profesión agrónoma, Bia añade que “la proporción precisa entre los químicos es lo más importante en la elaboración de la cerveza. Es una ciencia exacta que requiere de equilibrios, independiente del estilo que se quiera crear”.

Tanto ella como María Sol Cravello, jueza BJCP e instructora de Cicerone, participaron de la cata de la Copa Cervezas de América de este año y consideró que las mujeres “sensorialmente, tenemos capacidades más desarrolladas, porque poseemos una sensibilidad diferente para los aromas y los sabores. Me gusta hablar de madurez sensorial, y si nos remontamos a la historia, ya en la cultura vikinga los hombres cazaban y la mujer producía la cerveza porque era una labor sagrada en la alimentación. El control de calidad es fundamental en el resultado final de la cerveza. La mujer posee esa paciencia para identificar qué falta para crear ese equilibrio ideal que sea amigable con el paladar”.

Para descargar el medallero completo, hacer click AQUÍ

Por Alejandro Tellería

Fotos: @the_beer_soldier

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here