Para la CCAA “éste es un momento bisagra”

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La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), fundada en marzo del 2017 por representantes de las cervecerías Antares, Berlina, Buller, Cheverry, Coleman, Finn, Grunge, Juguetes Perdidos, Kraken, Nuevo Origen, Neffer y HDQ, lanzó un spot como inicio de una campaña de comunicación sobre la situación del sector cervecero artesanal en el país. Desde la cámara aseguran que entre las principales preocupaciones se encuentran una “caída estrepitosa del consumo”, la situación económica actual, la presión impositiva y los costos de logística.

A través de un comunicado de prensa, la CCAA, presidida por Lucas Lico, cervecero de Grunge, afirma que “Como todas las Pymes manufactureras, las cervecerías artesanales están muy afectadas por los costos de los insumos y una brusca caída del consumo”. Además, destacan que “éste es un momento bisagra para el segmento” puesto que, a la “típica recesión de una crisis se le suma la hiper-competencia” en muchos barrios y ciudades del país. “En plena fase exponencial de la categoría, la realidad económica argentina le pega de frente. Un panorama complejo que involucra una tendencia decreciente del poder adquisitivo y decenas de cervecerías saliendo a la luz cada mes”, sostienen.

Juan Neffer, otro de los representantes de la cámara, explicó que las principales inquietudes que recibe la CCAA por parte de los cerveceros, están ligadas a la baja del consumo interno que cayó estrepitosamente. Además, también la falta de políticas para el desarrollo de la actividad, el aumento de más del 50% de los servicios, la suba dólar, que incide directamente en el producto. “Las materias primas están prácticamente dolarizadas, ya sean los comodities de granos como la cebada cervecera y el trigo, o los insumos como las levaduras y lúpulos que son importados en su mayoría”, detalló Neffer e hizo hincapié en que el lúpulo ha tenido un gran desarrollo en el último tiempo, pero que “no dejan de ser pruebas piloto”. Otro tema importante es la presión impositiva: “para nuestro sector ronda el 53%. Somos el único rubro que recibe impuestos internos del 8.7% a la producción de alcohol, mientras que otros rubros tributan 0% a pesar de que generan más alcohol por litro que nuestros productos”, subrayó el cervecero.

Un factor de preocupación fundamental para las cervecerías del interior es la logística y el transporte. Muchas fábricas de la Ciudad de Buenos Aires o del Conurbano Bonaerense no tienen en cuenta esta cuestión por una facilidad geográfica, pero para las PyME de las otras provincias es muy relevante. El mismo Neffer consideró que “lamentablemente la logística en nuestro país es cara, no solo por los costos sino también por problemas de desarrollo del transporte” y destacó el hecho de que el trasporte en camiones es efectivo para distancias inferiores a los 300 kilómetros, el ferroviario para cuando el destino está entre los 300 kilómetros y los 800 kilómetros y el fluvial para más allá de los 800 kilómetros. “Nuestro aporte como cámara consiste en informar a los legisladores de la importancia de tener un plan para desarrollar una red de transporte, como puede ser el transporte multimodal, combinando las tres formas de viajar, logrando así una baja en el costo considerable del transporte, que, si el mismo camión recorriera los 800 kilómetros por ruta”, añadió Neffer.

A su vez, desde la cámara aseguran tener dialogo con todos los sectores de las autoridades estatales, oficialistas y opositores, acercando las problemáticas y las posibles soluciones que creen que pueden aportar al desarrollo de la actividad. “Esperamos poder ser escuchados y en el mediano plazo poder empezar a tener señales claras de una argentina que apuesta al desarrollo industrial desde todos los aspectos”, concluyeron.

Finalmente, desde la CCAA remarcaron la importancia de tener una comunicación fluida con las otras cámaras de cerveceros artesanales: “Nuestra relación con otras instituciones del sector en muy buena. Creemos que estamos en un momento de unión más importante. Las condiciones económicas que atraviesa nuestra actividad son delicadas. A pesar de los intereses que cada entidad tenga para su región, hoy nos necesita trabajando en conjunto para salir adelante”. Además, agregaron que “siempre estamos en la constante búsqueda de cuál es la mejor herramienta para representar a todas las cervecerías artesanales independiente del país, a nivel nacional e internacional. Así que será cuestión de tiempo para que eso suceda. Por el momento el intercambio de información y la comunicación constante entre las instituciones ya es un gran paso para realizar acciones en conjunto en el corto plazo”. Como aseguró Lico en el comunicado, ellos buscan, a través de este video, “contagiar la pasión que nos une a los que elegimos este trabajo, mostrar quiénes son las personas detrás de las marcas, los procesos, y las fábricas, para motivar a los cerveceros de todo el país a unirse y ayudarnos a trabajar juntos; precisamos de los brazos de todo el país para remar fuerte y tener una representación federal. Las dificultades para nuestro sector nos deben encontrar cada vez más juntos”.

Por Alejandro Tellería

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