Luego de la exitosa primera cocción de “Azurduy”, con los mil litros vendidos en menos de dos semanas, y con el objetivo cumplido de la donación a “Mujeres En Lucha”, Birreras de Argentina planteó, para el Día Internacional de la Mujer, una nueva cocción. Pero esta vez, no solo en Buenos Aires si no a nivel federal, en todo el país. Así fue que más de cien mujeres que forman parte del colectivo, organizaron cocciones simultaneas durante ese día y a lo largo de la semana de la mujer, bajo la consigna: “cada región con su estilo y su nombre”.

 

“Conjura”, la hetereogenea

En Chubut comenzaron los trabajos en el mes de febrero. A través de un programa llamado “Femme Beer”, que impulsa a mujeres a tener un primer contacto con el mundo cervecero, y sumadas a las que ya forman parte de Birreras, nueve mujeres de diferentes rubros como Enologas, encargadas de viñedos, fotógrafas, biólogas y, por supuesto, cerveceras se agruparon para cocinar una Strong Ale. “Como también hay chicas de otras nacionalidades en el grupo, nos pareció que sería más apropiado hacer una cerveza que representara a los valores de la mujer en sí: poderosa, creadora, apasionada, sencilla”, comentó a este medio Guadalupe Cantón, dueña de su marca Grans Val, sobre la cerveza que cocinaron hace un mes para poder ser presentada en Alma Cebada una vez terminada su etapa de guarda.

“Azurduy” reinventada en Tucumán

En el norte del país se juntaron un buen puñado de chicas, muchas que recién se integran al rubro craft, para replicar la “Azurduy” durante el Día Internacional de la Mujer. Vanesa Casanova, dueña de la cervecería tucumana que lleva su apellido, contó a A la fresca! que hicieron una cocción pequeña para probar la receta y que esperan, en un futuro, poder hacer más litros para donar la recaudación a fines solidarios. Además, explicó que este será el objetivo de esta primera cocción a la que también se sumó una cervecera de Santiago Del Estero.

“La Rosales”, un homenaje a la lucha de las mujeres en Neuquén

Ivana Rosales, fue una mujer neuquina víctima de violencia de género. A partir de su caso, ella decidió ser soporte y acompañamiento para mujeres que pasaban por su misma situación, acción que continuó hasta su fallecimiento en 2017. A ella decidieron homenajear las birreras de esa provincia, con su cerveza “La Rosales”. A esta birra, la presentarán hoy sábado 16 en San Patricio del Chañar. “Entre las cuatro que nos juntamos a cocinar, elegimos una APA porque coincidimos en que es nuestra variedad favorita”, explicó Natalia Pincheira, homebrewer y trabajadora del ministerio de trabajo social neuquino. Lo recaudado será donado a un grupo de mujeres  tejedoras y costureras, que se juntan a compartir sus experiencias.

“Alfonsina Storni”, innovadora y pionera

En Mar Del Plata, homenajearon a la célebre escritora argentina Alfonsina Storni, con una IPA que llevará su nombre. Esta IPA la cocinaron junto con las birreras marchiquitenses en la cervecería Jophiel´s . Lo recaudado será donado a Pannet, una red de apoyo a familiares de niños con cáncer. “Elegimos el nombre de esta mujer porque fue muy innovadora para su época y, además, sus padres tuvieron una fábrica de cerveza artesanal”, compartió con este medio Soledad Cejas, quien forma partes de Birreras.

“La Gaitana” lucha desde Mendoza

Las mujeres de Mendoza homenajean en esta Big Brew a una mujer que no es muy renombrada, pero “con un porte de lucha bien aguerrida”: La Gaitana. “El objetivo es visibilizarnos. El rubro de la cerveza artesanal es demasiado masculino y, si bien nadie nos trata mal ni nos hacen sentir afuera, somos minoría y el público general no cree que somos parte de él. Hay muchas mujeres haciendo cerveza que creen que están solas y la verdad es que somos muchas en todo el país”, subrayó Romina Chirino. Lo recaudado con esta cerveza va a ser donado a Soy Nosotras, un grupo de mujeres que trabaja en el barrio Jesús Nazareno de Guaymallén promoviendo la ESI, y procurando el acompañamiento a las víctimas de violencia de género.

Con “Olga Cossentini”, las rosarinas siguen enseñando y capacitando 

En Santa Fe, ocho mujeres que están asociadas de una u otra forma al movimiento craft, cocinanarán el 27 de este mes una IPA en honor a la docente rosarina Olga Cossettini. La cervecería donde elaborarán esta birra es Nemecis y lo recaudado será destinado a la ONG de la ciudad, Ampliando Derechos. “Lo que hacen es informar, contener, capacitar, dar ayuda desde talleres a las personas que más lo necesitan. Esperamos tener una respuesta positiva de la gente”, detalló Gisela Munafo quien es sommelier y participa de la movida.

Por Pilar González Iturralde 

Fotos: Matias Valente

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here