Sin dudas es uno de los meses más esperados por muchos. Junto con San Patricio, el Oktoberfest es uno de los eventos cerveceros más importantes del año. Una fiesta con más de doscientos años, que genera muchísimo movimiento turístico y grandes preparativos a nivel de los productores.

Era el año 1810 en Alemania, cuando el príncipe heredero Ludwig se casó con la princesa Teresa Di Sassonia-Hildburghausen. Fue una ceremonia en la que toda la población de Múnich fue invitada a participar de la celebración. El día cerraba con una carrera de caballos, la cual se repitió al año siguiente y dio paso a la tradicional Oktoberfest. Solamente en 24 oportunidades fue cancelada, por motivos relacionados con epidemias, nada más y nada menos que la del cólera, y las guerras, una contra Napoleón, otra contra Prusia, mas la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Estos son algunos datos cronológicos de la ceremonia:

-En 1818 se agregan dos atracciones, un carrusel y dos columpios.
-En 1885 la fiesta es iluminada con luz eléctrica.
-Desde 1887 se reanuda el desfile de apertura, algo que no se daba desde el casamiento de Ludwig con Teresa Di Sassonia-Hidburghausen.
-Desde 1892 se impone el uso de las jarras de vidrio.
-Las carpas comienzan a usarse en 1896.
-En 1910 se celebra el primer centenario de la fiesta con un consumo de 120 mil litros de cerveza.
-En 1933 se iza la bandera con la esvástica.
-La última carrera de caballos se da en 1960.
-En 1980, un ataque terrorista durante el Oktoberfest causó trece muertos y 211 heridos.
-En el año 2010 durante el 200 aniversario, la apertura de la fiesta tuvo, otra vez, una carrera de caballos como apertura. Además, se impuso la prohibición de fumar en la feria.

Esta fiesta se da en muchos países además de Alemania entre ellos Brasil, Chile, Venezuela, Perú, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala, España y por supuesto Argentina. Nuestra fiesta principal tiene sede en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba. Aquella ciudad creció con mucha tradición alemana gracias a la importantísima presencia de una comunidad de aquel país. Es una fiesta declarada “Patrimonio Nacional” y de interés turístico, por nuestro gobierno nacional.

Si hablamos de la cerveza que se consume, debe cumplir con el Reinheitsgebot, que es la Ley Alemana de Pureza de la Cerveza. Cuando se comenzó a fabricar la birra para este evento, surgió el estilo Marzen, su nombre se da ya que sólo se elabora en marzo, y se introduce, finalmente, al Oktoberfest en el año 1841. La primera fábrica en producirla es Spaten. Es una cerveza lager con aroma a malta, con notas de corteza de pan y tostado. Aunque el lúpulo es bastante imperceptible, equilibra la cerveza. Su color es ámbar-cobriza, con una buena formación y retención de espuma. Tiene un cuerpo y una carbonatación media y un final de boca bastante seco.

A nivel nacional la más conocida es la denominada “Octubrefest” de Patagonia. De hecho, estará disponible sólo durante el mes de octubre en la microcervecería, en todos los Refugios Patagonia y en los puntos de venta con chopera Patagonia del país. Además, se lanzó en formato lata “para llevar la celebración a donde uno quiera y en botella para compartirla con amigos”, según dijeron desde la empresa. En cuanto a cervezas importadas, que se pueden conseguir en el país, están Paulaner, Spaten, Voll Damm, Egger, Westbrook y un largo etcétera.

Por Luciano Miotti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here