La industrial y la ganadora de la Copa Argentina de Cervezas elaborarán una birra colaborativa denominada la «Pinta de la paz».

Ya se veía venir. Tras llevarse el máximo galardón en la Copa Argentina de Cervezas, Mesta Nostra y Quilmes acordaron la realización de una cerveza colaborativa llamada la «Pinta de la paz«. Como este medio había anticipado en una entrevista exclusiva con Gastón Chauchard, uno de los socios de la birrería de Caseros, la fábrica ya tenía contactos con ABInBev desde hace tres años y habían manifestado, públicamente, la intención de participar en la iniciativa de Quilmes “Canilla Invitada”.

La Pinta de la Paz

Ayer, Quilmes confirmó en sus redes sociales la elaboración de la “Pinta de la paz”, una birra “para dejar de lado las diferencias entre cervecerías industriales y artesanales”, con el fin de “hacer juntos una cerveza”. Por otro lado, Mesta Nostra, quien obtuvo los RNPA para seis de sus estilos, aún no publicó nada y aseguraron que no van a hacer declaraciones por el momento. De todas formas, A la fresca! pudo averiguar que esta cerveza se venderá en el parque cervecero de Quilmes junto a los estilos clásicos de esa marca. Si bien no está confirmado ni el estilo ni la fecha de lanzamiento, se filtró que la “Pinta de la Paz” verá la luz en, aproximadamente, un mes.

La noticia sacudió a todo el mundo craft, dado que es, oficialmente, la incursión directa de Quilmes en el mundo artesanal. La empresa viene intentando meterse en este mercado desde hace tiempo con la apertura de cinco bares propios en la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta de la “Canilla Invitada” y el aumento en la inversión de la marca Patagonia con nuevos estilos, bares, stands, etc. Si bien ABInBev no compró, oficialmente, microcervecerías en el Argentina, como sí ha sucedido en otros países, era esperable que la multinacional intentara cerrar convenios para llegar a esa porción del mercado al que, al día de hoy, no llegan.

Las expectativas sobre esta “Pinta de la Paz” son muy altas, dada la desconfianza que existe alrededor de que el producto no sea, en definitiva, artesanal. Además, la publicidad de la compañía industrial hace hincapié en un distanciamiento entre industriales y artesanales que las artesanales no iniciaron. En junio, Anibal Loggia, titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (CAPCA), sacó un contundente comunicado en el que promueve la “unión entre cerveceros. No a unirnos a las multinacionales” y resaltó el abuso de la posición dominante de ABInBev.

En 2016, Mesta Nostra participó de la competencia de la aceleradora de start-ups Eklos y, desde allí, permanece el contacto. La suspicacia y el hermetismo alimentan los rumores, de los cuales, aún no hay confirmaciones. Más allá de las opiniones al respecto, resta observar cómo será el producto final, qué réditos tendrá la microcervecería con este acuerdo y qué beneficios podrá traer para el mundo artesanal, si es que los hay. La porción ya era chica y, encima, llegó Quilmes.

Por Alejandro Tellería

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