La Galaxitra se despidió con una masterclass de “Semilla”

0
381

Galaxitra, del grano a la copa: El adiós a una cerveza imbatible

Ricardo “Semilla” Aftyka es un rockstar de la birra. Socio de Juguetes Perdidos, cervecería que no necesita presentación, juez BJCP y jurado del flamante reality cervecero de Uruguay, Brewmaster, es una voz indiscutida en el mundo craft de Argentina y la región. Por eso no es de extrañar que Bélgica se haya llenado este jueves por la tarde de un numeroso grupo de aficionados a la birra para escucharlo en la charla Galaxitra, del grano a la copa, como parte del ciclo “Grandes cerveceros te cuentan”, que ofrece el local de cerveza.

En la disertación, “Semilla” reveló los misterios detrás de esta American IPA multipremiada en Argentina y el extranjero. “El secreto de Juguetes es que hacemos birras balanceadas. Es el mayor atributo que puede tener una cerveza”, explicó Aftyka. Asimismo, detalló que a la hora de idear la Galaxitra pensaron en hacer una birra que se diferencie de las American IPA que ya existían en el país, independientemente de si llevara un lúpulo que se consiguiera o no. “El hilo conductor de Juguetes es lo distinto, nos gusta que el producto se diferencie, rescatando el espíritu homebrewer”, remarcó “Semilla”.

Mientras Aftyka relataba los detalles de este birrón, el auditorio escuchaba atento y bebía con entusiasmo los últimos litros de la Galaxitra. Es que Juguetes ya dejó de producir esta cerveza que tiene alrededor de 27 gramos de lúpulos Galaxy y Citra por litro, para dar lugar a un nuevo tipo de American IPA. Una despedida con todos los laureles, ya que obtuvo diez reconocimientos internacionales. Este último batch contó con la colaboración de los “Belgiqueros”, un grupo de amigos que se conocieron en el bar Bélgica y que son fanáticos de Juguetes Perdidos.

El socio N° 1 de Somos Cerveceros aseguró que se dio cuenta que la Galaxitra era un buen producto a partir de un episodio familiar. “Es una American IPA con 7 % de alcohol pero la toma mí vieja”, relató con su característico humor. La charla duró alrededor de una hora y, aunque se respondieron preguntas durante y luego de la alocución, Aftyka, con su habitual buena onda, se quedó un rato para hablar con los presentes y firmar copias de su libro, “Pasión por la cerveza”. En este momento, los últimos litros de Galaxitra se están escurriendo en las gargantas de los apasionados de la birra, y quedará un vacío en las pizarras de los bares. Pero nuestros paladares pueden descansar seguros, porque los mismos genios que cranearon esa maravilla líquida ya están pensando en lo que se viene con la misma pasión e ingenio de siempre.

“Es algo único e inexplicable”

Los “Belgiqueros” son un grupo de amantes de la birra que se conoció en el bar Bélgica y se enamoró de la cerveza Juguetes Perdidos. Como cenicientas de la cerveza, tuvieron la improbable y fantástica posibilidad de ser partes de la cocción del último batch de la Galaxitra. “La experiencia fue buenísima. Fue algo que no esperábamos, nos abrieron las puertas y fue algo mágico”, relató a A la fresca! Matías Martín, miembro del grupo. Martín destacó la enorme hospitalidad y la buena onda de quienes trabajan y los recibieron en la fábrica de Juguetes. “Semilla es un crack, la tienen re contra atada y es un golazo todo esto”, lanzó entusiasmado, mientras bebía una pinta de la Galaxitra que él mismo ayudó a elaborar. ¿Y qué se siente haber sido parte de una cerveza que quedará en la antología de las birras argentinas? “Es algo único. Posta. Es inexplicable también”, concluyó hinchado de orgullo.

Por Facundo Rodríguez Saura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here