Hernán Testa: “A veces, el incremento marginal de aroma, cuando querés llegar a niveles estratosféricos, es muy caro”.

El Congreso de Lúpulo es una de los tres eventos que se darán casi de manera simultánea en El Bolsón y que concentra la mayor cantidad de jornadas de especialización en el manejo del lúpulo, de todo el año. En su quinta edición, el ingeniero agrónomo Hernán Testa, quien será disertante y, además es uno de los organizadores, rescató la enorme evolución del evento a lo largo de los años, la importancia de las personalidades que asistirán y la gran cantidad de actividades asociadas a las jornadas.

El Congreso de Lúpulo es el evento técnico de lúpulo de mayor nivel en el país. “Muchas de las charlas gratuitas son segmentos de cursos que se dan en Alemania y EEUU, a costos muy elevados. Se genera un ambiente de camaradería lindísimo y se comparte muy bien”, mencionó Testa para A la fresca!.

“Se ha ido profesionalizando al punto de que no alcanza una jornada de charlas, entonces se hacen un ciclo de conferencias con diez charlas de alto nivel”, explicó el titular de Lúpulos Andinos. Asimismo, detalló que desde la primera edición en 2016 hasta la última, el número de asistentes se duplicó; y que a partir del año 2018 (cuando se celebraba la tercera edición del Congreso), éste quedó enmarcado en el programa de la Fiesta Nacional del Lúpulo, que va por su 41°edición y recibiendo así un gran apoyo por parte de la Municipalidad de El Bolsón y la Provincia de Río Negro.

Las diferentes charlas del evento, que prometen tener un nivel muy elevado, muy técnico y muy nerd, van a tener personalidades muy destacadas del ambiente como Matías Cavanna y Leandro Meiners, conductores del podcast Birratecnia, Diego Setti, experto juez de altísimo reconocimiento y a Manu Núñez de Antares, que junto a René Nögel de Kunstmann, hablarán sobre el manejo del lúpulo a mayor escala.

Por el lado de las personalidades extranjeras que participarán del Congreso, estarán Frank Peifer, director técnico de Hopsteiner en Europa, Alexander Feiner, genetista, ingeniero agrónomo y experto en la genética del lúpulo, entre otros más. En un reportaje para el programa Aire de Cerveza, de Radio Nacional, Testa recordó que en la edición pasada los disertantes extranjeros quedaron fascinados por la atención y la hospitalidad de nuestro país. “¿Viste cuando sentís que hiciste algo dando lo mejor? No sabés qué tan bueno salió, pero estás convencido de que diste lo mejor…”, apuntó Testa.

Alrededor del Congreso van a haber otras actividades que acompañan las jornadas. Va a haber un almuerzo de camaradería, con una cerveza elaborada con lúpulos experimentales que envía Hopstainter desde Europa y EEUU. Esta birra fue elaborada por Hernán Castellani, brewer de Sir Hopper. Además, en el cofee break de la mañana, el almuerzo y el beer break de la tarde, va a haber un patio de expositores con veinte stands que aportan 20 mil pesos a un fondo de beneficencia que lo maneja una fundación de Bariloche. Se trata de la Fundación IPA: Ideas Paliativas en Acción, quienes realizan una labor muy valiosa en el desarrollo de proyectos asistenciales, educativos y de impacto comunitario en nuestra región. Por otro lado, habrán espectáculos musicales post-almuerzo y, al término del primer día, va a haber una recorrida por las plantaciones para ver la cosecha del lúpulo, totalmente gratuito.

“Se van a estar presentando nuevas variedades de lúpulos y birras con variedades que no se han probado todavía”, comentó Testa. Entre esas cervezas que estarán en el evento, se encuentran una Summer Ale de Awka, de El Bolsón, con los lúpulos europeos Ariana, Calista y Solero. “Las primeras, están en el mercado desde hace cuatro años, pero Solero es bien nueva”, agregó Testa. Wesley va a elaborar cerveza con lúpulos traídos de EEUU, con una técnica de procesamiento de lúpulo concentrado, parecido a los cryo hops, con Sultana, una variedad de Denali. “Van a haber nuevas técnicas de proceso, en especial en las escuelas de pensamiento, en relación a la duración del Dry Hop, sobre todo mucha dedicación a la interacción lúpulo-levadura”, anticipó.

El organizador del Congreso de Lúpulo consideró que el homebrower y la fábrica chica deberán ser “más eficientes” con todas las materias primas, en especial el lúpulo, en una situación económica complicada. “Uno puede malgastar el lúpulo en pos de sacar más aroma o reducir un poco la pretensión de aroma, utilizando de la mejor manera los lúpulos. A veces, el incremento marginal de aroma, cuando querés llegar a niveles estratosféricos, es muy caro”, definió.

Para él, el mercado nacional de lúpulo va a tener más chance este año, “pero el cliente lo va a medir con una vara de acostumbramiento que trae de los lúpulos internacionales que tienen más desarrollo en tipo de producto, calidad, procesamiento y nuevas variedades”, y agregó que “la tracción de la demanda nos va a impactar como productores de lúpulo en plantar más hectáreas”.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here