Volverán a abrir los bares de la Ciudad de Buenos Aires

0
279
Cervecería

Con atención al aire libre, los locales gastronómicos reabrirán sus puertas y habrá beneficios impositivos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) anunció la habilitación a los bares y comercios gastronómicos para la atención a los clientes al aire libre. El nuevo “take away plus” comenzará a estar vigente a partir del lunes. Con sus respectivos protocolos, los amantes de la cerveza de la ciudad, podrán ir a sus bares favoritos a tomar cerveza tirada allí mismo.

cervezaComo parte de la nueva etapa del aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, el gobierno porteño oyó el reclamo del sector gastronómico y permitirá que los clientes puedan consumir, al aire libre, comidas y bebidas, bajo un estricto protocolo sanitario en las veredas o espacios al aire libre de los bares y restaurantes. Cabe aclarar que, en el día de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 11.717 nuevos casos de coronavirus, 1.430 de ellos, en el distrito porteño.

Según lo especificado en la página oficial del Gobierno de la Ciudad, los permisos para abrir empezarán por aquellos locales “que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en la web oficial”. El resto, tendrá que tramitar una habilitación para las mesas.

restaurantAsimismo, en los bares de CABA no podrá haber servicio alguno en los salones internos y se inhabilitará el acceso a áreas de juegos. La distancia entre personas deberá ser de “al menos 1,5 metro” y se llevará “al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico”.

El uso de tapabocas será “permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento”. “En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación”, agregaron.

baresPor otro lado, las mesas (para un máximo de cuatro personas) tendrán que tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado, respecto de otras y “la circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites”.

En cada uno de los espacios, los bares y restaurantes tendrán que tener un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante y las mesas tendrán que ser debidamente desinfectadas, una vez que se retiren los clientes y previo a que la ocupen otros. Además, los comercios tendrán que “contratar un seguro de responsabilidad civil” para el uso de las mesas en las veredas o “ampliar el que tengan en el local”.

Foto: Sebastián Granata (Télam)

En cuanto a las recomendaciones, se solicita el uso del pago electrónico y que, en caso de que el cliente pague con tarjeta, se tendrá que desinfectar tanto el plástico como el posnet. A su vez, se recomienda que los bares apliquen el uso de mamparas o pantallas en las cajas “que aseguren la protección de vendedor/cliente”.

En cuanto a los trabajadores, estos no podrán usar transporte público por lo que, en caso de necesitar un vehículo, deberá ser tramitado por el empleador. Asimismo, deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

Foto: Alfredo Ponce (Télam)

Finalmente, la enumeración que realizó la Ciudad de Buenos Aires indica que las medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías en los locales se harán “según protocolo”.

El propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que, en este proceso, piensa “seguir acompañando este nuevo uso del espacio público dándoles más espacio en las veredas (a los gastronómicos) e interviniendo casi 100 calles para que haya más lugar y que se pueda respetar la distancia”.

“Esto va a llevar alivio a quienes trabajan en el sector gastronómico, junto con la ley que se aprobó ayer en la Legislatura porteña, que exime del pago de Ingresos Brutos a los locales gastronómicos durante 6 meses”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Se abre una nueva etapa para la ciudad que más concentra puntos de venta de cerveza artesanal en todo el país. Rodríguez Larreta sostiene que “el promedio diario de casos sigue siendo 1.100”, cuando es de 1.141, pero si se observan los últimos siete días, este promedio llega a 1.277. Es más, en éstos últimos cuatro días, los casos en CABA fueron 1.333, 1.311, 1.568 y 1.430 hoy, muy por encima del promedio y en una clara tendencia alcista.

Foto: Adrián Lugones (Télam)

Más allá de la discusión sobre si la apertura en este contexto está bien o mal, la realidad es que, después de cinco meses, los bares van a poder volver a abrir. Estará en la responsabilidad de sus dueños, de los trabajadores y de los clientes cuidar que los locales no se transformen en focos de contagio, como ha pasado en otras partes del mundo. Esperemos que sea el comienzo de una nueva normalidad.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here